¿Una licencia de navegación para veleros? La respuesta del gobierno

Las escuelas de vela son una alternativa ventajosa a la licencia de navegación para barcos de vela

El gobierno respondió a una pregunta del diputado del LREM Annaig Le Meur sobre la necesidad de una licencia de navegación para los navegantes que operan un barco de vela. Un enfoque integral de la seguridad en el mar.

El diputado preocupado por el entrenamiento de los veleros

Annaig Le Meur, diputado de Finistère, miembro de la mayoría, dirigió una pregunta escrita al Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, encargado de la navegación de recreo. Bajo el título "Formación de los usuarios de embarcaciones de recreo", la pregunta del representante elegido se refería a la pertinencia de la ausencia de formación y licencias obligatorias para la navegación de recreo. Los navegantes inexpertos aumentarían "los riesgos para las personas a bordo o cerca de los veleros" y monopolizarían "muchos recursos para los servicios de rescate", dijo el diputado, citando la cifra de 1.830 personas rescatadas en veleros por la SNSM en 2016. Por lo tanto, pide que las medidas gubernamentales "establezcan un nivel mínimo de conocimientos que deben adquirir los usuarios de yates de vela"

El gobierno se opone a la licencia de navegación de barcos

En la respuesta que figura a continuación, el Gobierno deja claro que no considera necesario introducir una licencia de velo. La aprensión por la práctica de la navegación, que se considera más compleja que la navegación a motor, fomenta un enfoque voluntario del entrenamiento.

"Las disposiciones relativas al permiso de conducción vigente para las embarcaciones de recreo motorizadas se introdujeron mediante el Decreto Nº 2007-1167, de 2 de agosto de 2007. Reflejan las decisiones del Comité Interministerial del Mar, de 16 de febrero de 2004, sobre la simplificación administrativa del procedimiento de concesión de licencias, la modernización de los planes de estudio y la aprobación de los establecimientos de formación. Cada año se expiden aproximadamente 90.000 permisos tras un examen práctico y teórico. Hay razones específicas para la exención del permiso de conducir para embarcaciones de recreo para barcos de vela, que ha tomado el relevo de la normativa anterior. De hecho, a diferencia de la navegación a motor, la capacidad de pilotar un barco de vela requiere un aprendizaje largo y técnico. El principiante en la navegación debe, debido a la especificidad de la práctica, comprometerse en un camino de entrenamiento. Este entrenamiento es proporcionado por las 1.000 escuelas de navegación. El número de "pasaportes de navegación" superará los 300.000 en 2018. La finalidad del permiso para embarcaciones a motor, además del conocimiento de las normas generales de navegación, es sobre todo alertar a los navegantes de los peligros que pueden desconocer debido a la aparente sencillez de la maniobra de su embarcación, así como de su velocidad y posibles consecuencias para otros usuarios de la vía navegable. No se subestima el problema que plantea el número de solicitudes de asistencia de los pilotos de veleros y, más en general, del público en general que participa en las actividades recreativas acuáticas, pero, por el momento, el pensamiento del Gobierno se centra más en la modernización del examen de la licencia de las embarcaciones de recreo y su organización que en su ampliación a otros tipos de navegación. La creación en 2018 de un observatorio para la accidentología de los deportes acuáticos (SNOSAN) proporcionará datos y cifras más precisas sobre el número de intervenciones y sus causas

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