Un Campus Náutico para reunir los cursos de formación en la región de los Países del Loira

Nacimiento del Campus du Nautisme

El Rectorado de Nantes ha recibido la etiqueta de Campus des métiers et des qualifications para el sector náutico. Una estructura para reunir a los jugadores de la industria del yate y los establecimientos de formación, explica Gwenaelle Carnot.

Etiquetado del Campus du Nautisme (Campus del Náutico)

Se creará un Campus Náutico en la región de Pays de la Loire. El expediente presentado por el Rectorado de Nantes recibió el sello de Campus de Oficios y Calificaciones del Ministerio de Educación el 9 de agosto de 2018. Este plan, creado en 2013, permite a las regiones desarrollar y estructurar las ofertas de capacitación por sector. El nuevo campus vinculado al mundo de la navegación se une a los dedicados a la aeronáutica y la moda.

Reunir a los actores regionales del sector de la navegación a vela

"La obtención de la etiqueta es muy reciente, pero ya tenemos cartas de intención de varias docenas de actores del sector náutico de la región. Existen establecimientos de formación como el Liceo Eric Tabarly en Les Sables d'Olonne, el IUT de Nantes, escuelas de ingeniería u otros centros que emiten títulos complementarios, pero también industriales como Bénéteau o NV Equipment e instituciones como la Cámara de Comercio e Industria o la ciudad de Les Sables d'Olonne. El objetivo es crear más vínculos entre las empresas y los establecimientos de formación", explica Gwenaelle Carnot, responsable del Campus de Comercio y Calificaciones del rectorado de Nantes. "El campus náutico facilitará la colocación de los alumnos en las empresas y adaptará la formación a las necesidades de los profesionales"

Las regatas en alta mar, un aspecto de la navegación en Les Sables d'Olonne

Gobierno compartido con la industria náutica

Aunque el premio de la etiqueta es todavía demasiado fresco para hablar de acciones concretas, el campus está empezando a tomar forma. El rectorado está reclutando a un director operativo para el campus náutico, con base en Les Sables d'Olonne. "El campus es regional, pero está anclado en Les Sables d'Olonne con la proximidad de Bénéteau", dice Gwenaelle Carnot. Será dirigido de manera colegiada por el rectorado de Nantes y la región de Pays de la Loire. La presidencia será confiada a un industrial, asociado con las opciones operacionales. El año 2018 se dedicará a la estructuración del campus de Náutica, cuyas acciones pueden comenzar a principios del año académico 2019.

Más artículos sobre el tema