El crecimiento de la navegación británica a pesar del Brexit

El puerto de Plymouth en el Reino Unido

La Marina Británica ha publicado las estadísticas de 2017 para la industria marina británica. La tendencia sigue siendo positiva a pesar de las incertidumbres relacionadas con el Brexit y el precio de la libra esterlina.

6 años consecutivos de crecimiento

Con motivo de la inauguración del Salón Náutico de Londres, que se celebra en la capital británica del 10 al 14 de enero de 2018, el sindicato de la marina británica British Marine presentó las estadísticas anuales del sector al otro lado del Canal. Por sexto año consecutivo, la industria de la navegación en el Reino Unido está creciendo. Los ingresos del sector de la navegación a vela aumentaron un 3,4% en 2017 hasta alcanzar los 3.120 millones de libras esterlinas, su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. Las empresas de navegación generan más de 33.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el Reino Unido. British Marine hace hincapié en la productividad del sector, que está por encima de la media de la industria británica. El valor añadido bruto por trabajador de la náutica se estima en 39.000 libras.

Fuertes exportaciones y aumento del turismo marino

La industria náutica británica se ha beneficiado de la devaluación de la libra esterlina. Las exportaciones, gracias a la debilidad de la moneda, aumentaron un 4,7% hasta los 924 millones de libras esterlinas.

Los navegantes británicos han preferido quedarse en el archipiélago, ya que el costo de las vacaciones en el extranjero está aumentando. Como resultado, el 60% de los operadores de turismo acuático y el 40% de los puertos deportivos y astilleros han visto un aumento de sus ingresos.

La preocupación por las consecuencias de Brexit

El director general de la Marina Británica, Howard Pridding, acoge con agrado la tendencia, pero desconfía de las consecuencias del Brexit. "La confianza en el sector está en su nivel más alto desde la crisis y esperamos que el crecimiento continúe en 2018. La navegación británica goza de buena salud, pero un mal acuerdo con la Unión Europea podría alterar nuestro éxito."

Más artículos sobre el tema