3 reglamentos que cambian en la industria de la navegación a partir del 1 de enero de 2018

Pasaje de pintura antiincrustante

BoatIndustry ofrece una actualización de los cambios en las normas y la legislación sobre embarcaciones a partir del 1º de enero de 2018.

Entre los cambios legislativos y reglamentarios tradicionales de principios de año, BoatIndustry ha identificado 3 que afectan a la industria náutica y a las embarcaciones de recreo a partir del 1 de enero de 2018.

Nueva regulación antiincrustante

La entrada en vigor, el 1º de enero de 2018, del nuevo reglamento europeo sobre biocidas repercute directamente en la fabricación de pinturas antiincrustantes. La lista de biocidas autorizados por la Comunidad Europea se ha reducido de 25 a 10, con el fin de limitar los impactos ambientales. Además, el reglamento permite ahora dos niveles diferentes de toxicidad para los aplicadores profesionales y privados. Frente a estos cambios, cada fabricante ha adoptado una estrategia diferente para adaptar sus gamas de pintura antifouling al nuevo estándar. Está en vigor un período de transición de seis meses, hasta finales de junio de 2018, para vender las existencias de pintura diseñadas según las antiguas normas.

Localizando el asbesto

En su orden de 20 de diciembre de 2017, el Ministerio de Transporte modifica el procedimiento de localización de amianto a bordo de los buques. Al especificar el modelo estándar de la tabla de evaluación y el contenido del informe de detección de amianto, el Estado desea ayudar a las organizaciones acreditadas a realizar su diagnóstico en el contexto de la prevención de los riesgos relacionados con el amianto a bordo de los buques.

Eliminación de la lista de la tripulación

Se suprime la lista de tripulantes, que hasta ahora era obligatoria para todos los buques dedicados a la navegación profesional. La Ley de la Economía Azul introduce la licencia de propietario de buques el 1 de enero de 2018. Hay tres tipos de licencias: la licencia comercial, la de pesca y cultivo marino y la de embarcaciones de recreo. En la navegación de recreo, tres tipos de embarcaciones pueden solicitar una licencia de navegación a la dirección departamental de territorios y mares de su departamento:

  • embarcaciones de recreo para uso personal: cuando el propietario emplea a un marino directamente o a través de una agencia de trabajo marítimo
  • embarcación de recreo de alquiler para uso personal: cuando el arrendatario emplea a un marino directamente o a través de una agencia de trabajo marítimo
  • embarcaciones de placer para uso personal transmitidas
Más artículos sobre el tema