Oceanvolt, el motor eléctrico que también hace un generador, ganador del premio DAME


El motor eléctrico Servopropulsor de Oceanvolt ganó el premio DAME en la categoría de tren de potencia. Una solución que combina la hélice y el hidrogenador y que podría ser atractiva para los astilleros y los navegantes.

Recargando las baterías a bordo

El Saildrive Servopropulsor de Oceanvolt recibió el premio DAME Award 2017 en el METS en la categoría de propulsión. El jurado se mostró satisfecho de que Oceanvolt ofrezca una solución innovadora de hidrogeneración, ya que la propulsión eléctrica está pasando de ser una tecnología de alta tecnología a un sistema de propulsión para consumidores.

El Servopropulsor es una sub-base con hélices de paso variable que le permiten funcionar, según la demanda, como una hélice eléctrica o como un hidrogenador. Bajo la vela, el barco recarga sus baterías. Cuando se seca, el Servopropulsor funciona como un motor eléctrico convencional. En condiciones de viento ligero, el sistema ajusta automáticamente el paso según la velocidad para servir de propulsión auxiliar para las velas o como generador.

Un paso variable para ganar eficiencia

Con su diseño patentado de Servopropulsor, que permite que la pala gire más de 180° y un control óptimo de la inclinación, Oceanvolt afirma que logra una ganancia de propulsión del 30% hacia adelante y del 100% hacia atrás. La marca finlandesa incluso se jacta de un aumento del 300% en hidrogenación, comparado con una hélice de paso fijo, por supuesto...

Navegando hasta 100 pies

En el modo de hidrogeneración, el Servopropulsor desarrolla 1kW entre 6 y 8 nudos. Oceanvolt apunta en la generación de propulsión al mercado de los monocascos de placer de hasta 50 pies y multicascos de hasta 60 pies. En la hidrogeneración pura, el ServoProp puede ser instalado en yates de hasta 100 pies de longitud.

Más artículos sobre el tema