Una convocatoria de proyectos para modernizar el turismo náutico en Pays de la Loire

El Fantasma Volador en la Bahía de La Baule

La región de Pays de La Loire ofrece financiación para impulsar el turismo náutico. Modernización de los clubes de yates, adquisición de barcos hidroplanos... Alice Chanson explica las expectativas de la institución en términos de innovación.

Traer a los navegantes a Pays de la Loire

La región de Pays de la Loire ha decidido centrarse en los deportes acuáticos en su nuevo Plan Regional de Desarrollo del Turismo y el Ocio, que se extiende hasta el año 2020. También se está definiendo un plan náutico dentro del Organismo Regional de los Países del Loira. El objetivo general de la autoridad local es consolidar el atractivo de su territorio, impulsado por la buena imagen de las carreras offshore como la Vendée Globe o The Bridge y la multiplicidad de lugares y sitios dedicados a los deportes acuáticos.

2 áreas de desarrollo

La convocatoria de proyectos Turismo Náutico 2020 se basa en dos ejes explica Alice Chanson, responsable del programa en la Región. "El primer eje es más bien clásico y se refiere a la modernización general de las infraestructuras de recepción turística, como edificios o vestuarios. La segunda es la innovación mediante el apoyo a la adquisición de equipos modernos. Obviamente citamos el ejemplo de los botes de aluminio, que están muy de moda en este momento, pero esto podría ser otra cosa"

Préstamos y subvenciones

La región de los Países del Loira ofrece dos tipos de asistencia a las estructuras que solicitan la convocatoria de proyectos Turismo Náutico 2020. Las becas clásicas pueden ser otorgadas por un monto que va desde los 10.000 euros sin IVA hasta los 100.000 euros sin IVA. No pueden exceder del 25% del monto de inversión estimado. Además, se puede ofrecer un préstamo regional. "No hay ningún sobre dedicado a la convocatoria de proyectos que se integre en la estrategia náutica de la región. Los archivos se tratarán a medida que se vayan desarrollando hasta el cierre del esquema el 22 de mayo de 2020", especifica Alice Chanson.

Elementos prácticos

La región anuncia cinco criterios para la selección de proyectos:

  • El proyecto de desarrollo del turismo náutico, su viabilidad económica y la aplicación de productos náuticos innovadores
  • Empleos: el número actual de empleados permanentes y estacionales en la estructura, así como los proyectos de creación de empleo
  • El programa de comunicación turística del centro náutico
  • Estacionalidad: los servicios deben ofrecerse al menos 4 meses al año
  • La aplicación de instrumentos de evaluación de las actividades náuticas

El plan está abierto a empresas privadas, asociaciones, instituciones públicas y autoridades locales.

Todos los elementos técnicos están disponibles en el sitio web de la región de los Países del Loira, bajo el título de convocatoria de proyectos.

Más artículos sobre el tema