¿Hacia una industria de desmantelamiento náutico en las Antillas gracias a Irma?

Deconstrucción de la nave

A su regreso de Saint-Martin, Guillaume Arnauld des Lions, Delegado General Adjunto de la Federación Francesa de Industrias Náuticas, expone en BoatIndustry los hitos establecidos para una industria sostenible de desmantelamiento de yates en las Antillas.

Una catástrofe que hay que convertir en una oportunidad

Guillaume Arnauld des Lions, se desplazó a San Martín en el marco de la misión de evaluación puesta en marcha por la Federación de Industrias Náuticas para valorar la situación del sector tras el paso del ciclón Irma. Aunque la prioridad era recopilar datos sobre los daños y las necesidades urgentes, no se conformó con el corto plazo e inició un proceso para crear un sector de desmantelamiento de embarcaciones de recreo. "Va a haber restos que necesitan ser tratados con rapidez, pero establecer una verdadera industria local de desmantelamiento de la escala del arco caribeño es un reto que va más allá de la gestión post-ciclónica. También permitiría que los barcos que abandonen la flota sean tratados localmente. Para ello, hemos iniciado una auditoría sobre el número de embarcaciones que deben ser tratadas fuera del contexto del ciclón

Pecios en Saint-Martin

Enumerar los operadores y acompañarlos

Durante su misión, Guillaume Arnauld des Lions se puso en contacto con todos los centros de tratamiento de residuos autorizados para el desguace de barcos en San Martín, pero también en Guadalupe y Martinica. Descubrió que Verde, responsable de la gestión de residuos en Saint-Martin, se ha dotado de una trituradora que le permite procesar las piezas grandes de los barcos.

Desmontaje de barcos en D3EPACA en Francia continental

Una vez identificadas, las empresas se beneficiarán del apoyo de APER, una organización lanzada por la FIN con el objetivo de convertirse en la organización ecológica encargada del sector de la EPR para el desmantelamiento en el sector náutico. Se les asesorará sobre las normas que deben respetar, el equipamiento necesario y podrán ser homologados por la APER. De este modo, se beneficiarán de la red de APER, al igual que algunos de los centros autorizados en la Francia continental. Actualmente, la asociación redirige entre 3 y 10 solicitudes de desmantelamiento diarias a su red autorizada.

Citando un proverbio popular, podemos pensar que "para algo es buena la desgracia" Podemos esperar que el huracán Irma dé lugar a un enfoque ecológico virtuoso en la industria náutica de las Antillas.

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