Entrevista / Liteboat: "Nuestros remos de velero están dirigidos a los aficionados a este deporte"

Mathieu Bonnet, CEO de Liteboat

Mathieu Bonnet, director general de Liteboat, presenta en BoatIndustry la génesis del proyecto de veleros y remos Lite XP y sus ambiciones en este atípico mercado de la náutica.

¿Puede decirnos cómo surgió el proyecto del velero y el bote de remos Lite XP?

Mathieu Bonnet: La Lite XP nació de mi participación en la Carrera a Alaska en el verano de 2016. Esta carrera, siguiendo los pasos de los pioneros del gran norte americano, une Port Townsend, en el estado de Washington, con Ketchikan, en Alaska, en una distancia de 1200 km, entre las islas. Está reservado para los barcos no motorizados. Inicialmente había considerado sólo remar con un modelo Lite-Race, pero la longitud de las etapas y el rendimiento esperado eran necesarios para aliviar al remero. Así que llamé a Sam Manuard, con quien ya había trabajado en mis botes de remos clásicos, para diseñar un bote de vela y remos adecuado para las carreras. Se nos ocurrió un trimarán, con el que participé en la carrera. Desde entonces, hemos estado trabajando para hacer un barco más adecuado para el público.

El trimarán Lite XP usado para Race To Alaska

¿Cuál es el programa de la Lite XP?

Mathieu Bonnet: Queríamos un barco de remos que funcionara mejor en el remo que la oferta existente. Necesitábamos un barco más equilibrado que el de Race To Alaska y que pudiera acomodar a 2 personas a bordo. La opción de trimarán utilizada para la carrera fue abandonada por razones de costo y volvimos a un monocasco ligero que pesa sólo 165 kg. Con un plan de navegación equilibrado, es perfecto en aires ligeros.

¿A qué clase de clientela te diriges?

Mathieu Bonnet: Buscamos a gente que quiere lo más fácil. La Lite XP es fácil de lanzar, fácil de manejar... Incluso yo, que tengo poca experiencia en navegación, navegué este verano en el archipiélago de Estocolmo sin ninguna preocupación. No quieres ser un purista del remo o la vela, pero quieres ser capaz de hacer todo lo relacionado con el deporte.

Lite XP

Industrialmente, ¿cómo integrar la Lite XP en su producción regular de remos? ¿Cuáles son sus objetivos?

Mathieu Bonnet: Ahora somos 9 personas para remar y me gustaría reclutar un equipo dedicado para la Lite XP. La producción tendrá lugar en una sala de 700 m² reservada específicamente para la Lite XP. Empezará una vez que los primeros 6 barcos hayan sido pre-vendidos. La infusión, hecha en Francia, requiere un mínimo de volumen.

Mi objetivo personal sería alcanzar el centenar de barcos vendidos en 5 a 7 años. Veremos si mis instintos son correctos.

Más artículos sobre los canales: