Entrevista / Para la NKE, el futuro es el control de las láminas y las velas

Paul Fraisse, Director de Electrónica Marina de la NKE

Paul Fraisse, director del especialista en electrónica marina NKE, habla con BoatIndustry.com sobre el futuro de la empresa y las perspectivas de investigación tecnológica y desarrollo comercial en curso.

La Electrónica Marina de la NKE es una entidad pequeña comparada con los pesos pesados de la electrónica marina. ¿Puede darnos algunas cifras para situarnos?

NKE Marine Electronics es parte del grupo NKE, fabricante de instrumentos electrónicos de medición. La entidad marina emplea a 15 personas en Hennebont y tiene una facturación anual de 2 millones de euros. Fabricamos nuestros propios sensores y desarrollamos todos los productos.

¿Cuáles son sus principales mercados y los que desea desarrollar?

Hoy estamos presentes en 3 nichos de mercado. Las regatas oceánicas representan el 50% de nuestra actividad, las regatas el 20% y los cruceros el 30%. Aunque originalmente equipamos los barcos de algunos astilleros de nicho como JPK o Boréal, nuestros clientes de cruceros son generalmente navegantes que hacen viajes alrededor del mundo. Deseamos desarrollar este mercado insistiendo en nuestra red de distribuidores integradores en el extranjero y en nuestro sistema de telemantenimiento que nos permite intervenir en los equipos de Hennebont, en caso de avería. Cada cliente de la NKE tiene el teléfono de 2 contactos claramente identificados para el mantenimiento, y no el de una plataforma telefónica. También trabajamos para crear el vínculo con nuestro cliente, que viene a visitar la empresa antes de la entrega del producto, como hacen los astilleros o los fabricantes de velas.

También queremos desarrollar la clientela para la regata clásica, donde la calidad de nuestros sensores permite muy buenas prestaciones.

Procesadores de regatas de la NKE

¿Cuáles son los principales desarrollos tecnológicos en curso en NKE Marine Electronics?

El principal problema en este momento es la eliminación de los sensores. Esto implica la limpieza de los datos de viento recibidos para eliminar los efectos de la escora, el cabeceo o el guiñar de la embarcación, a fin de obtener la verdadera velocidad y dirección del viento. Es la calidad de esta información, recuperada a una frecuencia más alta que la de la competencia, la que permite el desempeño de los pilotos automáticos de la NKE con las condiciones cambiantes del mar y el viento. Los desarrollos, sin casi ningún límite de precio para las carreras oceánicas, nos permiten ahora transcribir gradualmente estas tecnologías para los cruceros, a precios más contenidos.

También ofreceremos nuevas exhibiciones en el Nautic 2017.

Pennons electrónicos de Rough Sea en los que la NKE está trabajando

Aparte del piloto automático y la electrónica actual, ¿cuáles son las futuras áreas de desarrollo de la NKE?

El papel de aluminio es lo que está cambiando la forma en que navegamos en este momento. La estaca es obviamente para poder esclavizarlos. Lograr ir en línea recta en mares llanos no requiere grandes conocimientos de electrónica. Por otro lado, la NKE tiene el conocimiento del piloto automático para tratar los efectos relacionados con el mar y los movimientos del barco, lo que le permitirá volar mar adentro.

También estamos trabajando con Mer Agitée en sus banderines electrónicos. Estos sensores pueden usarse para mostrar datos de trimado en un superyate cuya tripulación no puede ver las velas. También es posible imaginar un servo control del ajuste de las velas para el funcionamiento automático.

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