El 12 de julio de 2017, SEAir lanzó una Zodiac 5.50 ligeramente modificada: ¡una semirrígida que incorpora foils y navega sobre el agua! No es la primera lancha que navega de esta manera. Las láminas se utilizan desde hace mucho tiempo, incluso en barcos comerciales para el transporte de pasajeros.
Al equipar una Zodiac 5.50, SEAir quiere demostrar que es posible sostener una embarcación a motor perteneciente a "una persona promedio". De vuelta de las primeras pruebas, Richard Forest, presidente de SEAir, explica el objetivo de este montaje y las primeras sensaciones recogidas durante este viaje por mar.
Háblenos del proyecto del hidrodeslizador RIB
Para equipar esta semirrígida, hemos seguido un sencillo pliego de condiciones. El barco debe conservar todas sus características de semirrígido. Tiene que poder guardarse, poder acoplarse contra un muelle o un pontón y poder sacarse del agua en un remolque. No queríamos cambiar las funciones del barco al tiempo que añadíamos la capacidad de volar.
Se instala una lámina bajo el casco. Tiene forma de V y encaja perfectamente bajo el escalón y las bridas. "La forma de la lámina era una limitación adicional, pero ¡vuela! La lámina sube y baja en un pozo en el centro del casco. Su ángulo de ataque es ajustable.
El motor es de serie. Hemos elegido deliberadamente un motor de mercado (nota del editor: una Yamaha de 115 CV). Simplemente optamos por un eje ultralargo atornillado al espejo de popa a la manera clásica. En este motor, hemos añadido planos de carga.

¿Cómo fueron las primeras pruebas?
Las primeras pruebas se realizaron en un río completamente plano. El primer vuelo se realizó sin problemas. Luego llegamos al puerto de Lorient para navegar con un pequeño chop. Allí, el barco se comportó perfectamente sin ni siquiera golpear. Para tener un punto de comparación, tenemos una segunda semirrígida idéntica, pero sin las láminas. Empezaba a agitar a la tripulación, mientras que el prototipo navegaba cómodamente. Finalmente salimos al mar. Había un oleaje de 1 metro. En esta situación, los dos barcos se comportaron de forma idéntica. Nos vimos forzados a reducir la velocidad. Pero eso es normal en estos mares en un barco de 5,50 m
Ayer hicimos mediciones en nuestro primer viaje, pero aún no hemos analizado los resultados. Al navegar los dos barcos simultáneamente, podremos comparar las velocidades y el consumo de combustible con precisión. Pero los primeros resultados son muy alentadores: menos consumo, más revoluciones

¿Nos vemos en el futuro?
Esta Zodiac 5.50 es un prototipo, pero actualmente estamos trabajando en la fabricación industrializada de láminas. Para que sea un robot el que haga el drapeado en el molde. Este será el siguiente paso con nuevas pruebas al final del verano.
¿Cómo se imagina a los primeros clientes?
Las primeras ventas serán probablemente a equipos de carreras que conozcan las láminas. Pero las escuelas de vela que hacen mucha vela también podrían estar interesadas. Pensamos que al principio haremos reformas de barcos existentes, adaptaciones de nuestro sistema.
Pero algunos de los principales astilleros ya se han puesto en contacto con nosotros para integrar este sistema en su producción en serie. No puedo darte una marca, pero ¿por qué no una lancha especialmente diseñada para el foiling en 2018?