ENIM y Yachting, los profesionales piden la derogación de la ley

Yates en Cannes

Los profesionales de la náutica se movilizan ante el Consejo de Estado contra la ley que extiende la protección social del ENIM a todos los marinos residentes en Francia. Un texto con consecuencias sociales y económicas que consideran dramáticas.

El ENIM se extendió a los marinos residentes

El artículo 31 de la Ley de finanzas sobre la financiación de la seguridad social para 2016 introdujo la obligación de que los armadores extranjeros que empleen a marinos que residan de manera estable y regular en Francia los afilien al régimen francés de seguro de vejez si esos marinos no están ya sujetos a un régimen de seguridad social europeo o a un régimen de un país que haya ratificado un convenio bilateral de seguridad social con Francia. Un decreto publicado el 11 de marzo de 2017 en el Journal Officiel especifica las condiciones de afiliación a los regímenes de protección social gestionados por el ENIM, de conformidad con la ley.

Consecuencias visibles

Si bien su objetivo era ayudar a los marineros de yates y superyates que viven en Francia, y en particular en la Costa Azul, los efectos perversos de la ley ya se están sintiendo. Franck Dosne, director de la red de Riviera Ports, que incluye Cannes y Antibes, describe sus consecuencias. "Las compañías de tripulación han detenido, por el momento, el reclutamiento de marineros residentes en Francia a la espera de más información. Algunos armadores han decidido incluso separar a los marineros residentes franceses a bordo. La mayoría de los anuncios de reclutamiento de pretemporada dicen que no están abiertos a los marineros residentes en Francia. Más seriamente, este texto es extremadamente perjudicial para el atractivo de la Riviera Francesa, la zona de yates más importante del mundo" Teme que los yates abandonen la Riviera Francesa, donde sus tripulaciones serían consideradas residentes si se detienen demasiado a menudo durante el año.

Procedimientos ante el Consejo de Estado

Un grupo de profesionales de la náutica, federando asociaciones del sector como la ECPY o la CCI Niza Costa Azul, el gestor del puerto Vauban 21, ha decidido apelar el decreto ante el Consejo de Estado. Solicitan la anulación del decreto, pero también su suspensión en un procedimiento sumario y el despliegue de una misión para evaluar la medida.

Más artículos sobre el tema