Flexiteek Atlantique, un mercado de teca sintética en auge

Preparación en el taller de una cubierta de teca sintética Flexiteek

Bonaventura Yachting, distribuidor de las cubiertas de teca sintética Flexiteek para barcos, está mostrando un fuerte crecimiento. Desarrollo de las primeras instalaciones, contratación, ampliación de los locales... el programa de la empresa está completo.

Una joven empresa

Rémi Campan, fundador de Bonaventura Yachting, descubrió la teca sintética en Quebec en 2006. Convencido por el principio, trabajó durante 5 años en Canadá en este micro-mercado, preparando cubiertas en su sótano e instalándolas en verano. De vuelta en Francia en 2011, prueba suerte exhibiéndose en el Grand Pavois y obtiene su primer contrato. Luego obtiene el contrato de importación y distribución con el fabricante sueco de teca sintética Flexiteek, y crea su empresa Bonaventura Yachting, más conocida como Flexiteek Atlantique, con sede en Dompierre sur Mer.

En 5 años, la compañía crece rápidamente y recluta hasta llegar a 10 empleados. Pasa de una facturación de 100.000 euros al principio a más de 1 millón de euros en 2016.

Taller de Yates Bonaventura

Flexiteek atrae a las obras de construcción en el sector de los fabricantes de equipos originales

Mientras que Bonaventura Yachting ha crecido gracias al mercado de reparación de barcos, ahora es el equipo original el que está llevando a la empresa hacia arriba. El mercado de OEM para astilleros de yates representa el 80% de la facturación. Sus cubiertas atraen particularmente a los astilleros de multicascos como Fountaine Pajot o Nautitech, pero también a astilleros más pequeños para barcos de vela como el Boreal o el Bihan 6.50.

Bonaventura Yachting también trabaja con distribuidores y comerciantes para los que se asegura de que la cubierta se instale al final de la producción, antes de la entrega a los navegantes. Así, la empresa realiza entre el 20 y el 30% de su actividad para los distribuidores internacionales. El trabajo se lleva a cabo en Francia, antes de que el barco salga para España, Escandinavia o Italia.

Preparación del puente Flexiteek

Un nuevo producto más eficiente

"El calor y el peso de las cubiertas de PVC han sido durante mucho tiempo un obstáculo para su instalación en los nuevos barcos", explica Rémi Campan. "El Flexiteek 2G ha permitido reducir la masa y la inercia térmica del producto en un 30% en comparación con la 1ª generación. Ahora sólo pesa 4,5 kg/m², lo que lo hace competitivo con la teca natural. "

Si el material sigue siendo un plástico, es 100% reciclable y su mantenimiento no requiere productos químicos.

Soldadura de listones Flexiteek

Nuevas instalaciones y reclutamiento

Para hacer frente a la explosión de actividad, Bonaventura Yachting añadirá un entresuelo de 200 m² a su taller de 600 m². Rémi Campan también busca ampliar su equipo de 10 empleados contratando a 2 operarios polivalentes para la fabricación e instalación de las cubiertas Flexiteek.

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