Entrevista / Alain Mortain: "Lo que hizo que los catamaranes engordaran fueron las vacaciones..."

Alain Mortain, arquitecto naval

Con motivo del Salón Internacional de Multicascos de Grande Motte, el arquitecto naval Alain Mortain, pionero del catamarán, nos da su opinión sobre la evolución de los multicascos de crucero.

Usted es uno de los primeros arquitectos de catamaranes de crucero en Francia. ¿Puede recordarnos el contexto de la aparición del multicasco en la navegación francesa?

En los años 80, no se construyeron catamaranes de crucero en Francia. Podríamos ver barcos construidos en el Reino Unido como el Snowgoose, el Quest, el Catalac, el Iroquois o el Comanche de SailCraft. También estaba el Catfisher, una especie de barco de arrastre de dos cascos, más cercano al cincuenta que un velero de alto rendimiento. Menos conocidos en Francia, los australianos como Lock Crowther también desarrollaron algunos modelos de catamaranes de crucero.

Fue entonces cuando llegué a casa de Philippe Harlé, con un proyecto preliminar de catamarán en mis cajas. Pero el objetivo, a diferencia de los modelos ingleses, era aprovechar los catamaranes para hacer veleros de alto rendimiento. Al principio, no estaba muy entusiasmado. Parece que Marc Lombard, que se había ido antes que yo, ya había intentado convencerlo, sin éxito. Finalmente me las arreglé para convencerlo. Así nació el Punch 8.50, un catamarán de madera contrachapada que podía alcanzar fácilmente los 15 nudos en una configuración de acampada de baladas. Al mismo tiempo, con el benedictino, desarrollamos algunos pequeños y económicos catamaranes deportivos, el Jet 27 y el Jet 31, nombres en línea con la conexión de Philippe Harlé con el mundo de los espíritus!

Fue en esos años que Fountaine lanzó el Louisiana, un catamarán, también dedicado a los cruceros rápidos. A su llegada a Francia, el catamarán estaba claramente orientado al rendimiento.

Golpe 8.50

¿Qué cambios observó posteriormente en la arquitectura de los multicascos en los años 90 y 2000?

La evolución hacia barcos más habitables para el crucero ha llevado al desarrollo de plataformas. Esto obviamente ha llevado a un aumento de peso. Y este exceso de peso ha ido en detrimento de las capacidades marinas de los catamaranes de crucero. Fue necesario aumentar el volumen de los flotadores, para lograr cascos de "pelota de ping-pong". En la parte inferior, son más habitables pero el paso por el mar es mucho menos bueno. Por nuestra parte, cuando diseñamos el Punch 1000 y los primeros Nautitechs, intentamos limitar la carrera de equipos para mantener los barcos ligeros y los flotadores lo suficientemente estrechos, protegiendo así a la tripulación de la fatiga.

Con la exención de impuestos y el fletamento, los catamaranes se convirtieron rápidamente en sinónimo de palmeras de coco y mares cálidos. En los vientos alisios, incluso con un poco de peso, sigues caminando. Lo importante se ha convertido en aprovechar el espacio. Así es como, con los primeros Nautitechs, fuimos capaces de trabajar en el diseño de la planta baja. Es uno de los otros avances del catamarán, que permite vivir en una sola cubierta, de una manera más cómoda.

Y hoy en día, ¿qué cambios ves en el mercado de los multicascos?

Desde los años 90, hemos estado creciendo constantemente, lo que ha creado un vacío en el campo de los barcos de rendimiento. Lo que ha hecho más grandes a los catamaranes son las vacaciones, no los viajes. De hecho, los barcos de vela como el Outremer, que se dedicaban a los viajes, han seguido siendo bastante de alto rendimiento. Podemos ver hoy con la llegada de nuevos barcos de alta gama, muy ligeros como los Banuls o Alibi presentes en el espectáculo, que hay un renacimiento del catamarán rápido. Con la evolución del estilo de vida, la gente con dinero no tiene tiempo para un gran viaje, pero están buscando sensaciones. Las nuevas tecnologías en el diseño y uso de materiales están llevando a la aparición de nuevos barcos para satisfacer esta demanda.

Banuls 60

Por su parte, ¿cuáles son sus planes y sus deseos para los multicascos?

En cuanto a los proyectos, estoy trabajando con el astillero de Alubat en el OvniCat 48, un catamarán de viaje de aluminio. Es un material interesante para viajar y puedes permanecer en pesos comparables a los de los barcos de resina.

Para los deseos, obviamente tengo algunos, que se harán realidad o no. Me gustaría tener la oportunidad de diseñar un barco original que sea un poco diferente de lo que vemos en esta exposición de barcos...

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