Energy Observer, la primera nave autónoma alimentada con hidrógeno, lanzó

Lanzamiento del Energy Observer

El Energy Observer, la primera nave capaz de producir el hidrógeno necesario para su propulsión, fue lanzado en Saint-Malo el viernes 14 de abril de 2017. ¿Un paso más hacia un yate limpio?

Lanzamiento festivo

El Energy Observer, la primera nave de "hidrógeno autónomo", fue lanzado el 14 de abril de 2017. Coronando 3 años de proyecto e investigación, incluyendo un año de trabajo en el antiguo catamarán Enza de Peter Blake, que se convirtió en Energy Observer, la botadura del barco reunió a todos los interesados en el proyecto y a muchos espectadores en la terraza frente a la ciudad de Saint-Malo. Nicolas Hulot, el padrino del barco, estuvo presente para la ocasión. Para añadir a las festividades, Victorien Erussard, iniciador del proyecto Energy Observer y Capt'n Boat, pudo asistir al nacimiento de su segundo hijo unos minutos antes del lanzamiento!

Produciendo hidrógeno

Si bien el uso de células de combustible a bordo de los buques no es nuevo, hasta ahora ha sido necesario transportar el hidrógeno a bordo antes de salir del muelle, ya que se produce en tierra. El Energy Observer marca un nuevo paso al hacer posible la producción de su propio combustible mediante la electrólisis del agua de mar.

Almacenamiento de energía

Cubierto con paneles solares y equipado con turbinas de viento de eje vertical, el Energy Observer tiene varios medios de producción de energía. Como estos medios ecológicos tienen una producción intermitente ligada al sol y al viento, el dispositivo de electrólisis permitirá almacenar el excedente en forma de hidrógeno, una alternativa cuya relación peso/potencia es mucho más interesante que la de las pilas convencionales o un combustible convencional. Energéticamente, la capacidad del Energy Observer de 60 kg de hidrógeno equivale a 240 L de combustible fósil.

El desafío del almacenamiento de energía a través de la cadena del hidrógeno va mucho más allá del sector marítimo y concierne a todo el sector de la energía renovable, como lo demuestra la participación de CEA-Liten, un socio del proyecto.

Mezclando energías

Además de la pila de combustible de hidrógeno, el Energy Observer incluye muchas tecnologías energéticas innovadoras. El catamarán está cubierto con 120 m² de paneles solares, incluidos los situados en la parte trasera del barco, utilizando la llamada tecnología de gota de agua, que aprovecha la concentración de energía gracias a la reflexión en el agua.

Las turbinas eólicas verticales han sido optimizadas para producir energía.

Observador de energía Turbina eólica vertical

Un ala de cometa inteligente, desarrollada con la compañía Beyond The Sea de Yves Parlier, ofrecerá una asistencia de vela a la propulsión.

Los motores de propulsión eléctrica son reversibles, para que se pueda producir electricidad.

Pruebas y demostraciones

Después de dos meses de pruebas en Saint-Malo para completar la puesta a punto del barco, el Energy Observer comenzará un tour de Francia vía París en julio para llegar a Mónaco en diciembre de 2017. El catamarán se embarcará entonces en una circunnavegación del mundo de 6 años, durante la cual Jérôme Delafosse producirá informes para el canal de Planète.

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