Boating, un laboratorio de biocompuestos para la industria

Kairos en JEC Composites

La empresa Kaïros, fundada por Roland Jourdain, lleva varios años trabajando en biocomposites. Aunque la navegación ha abierto las puertas a la industria, los proyectos relacionados con el mar siguen siendo numerosos.

Un capitán verde

Kaïros fue fundada para gestionar los aspectos técnicos y financieros de la carrera de Roland Jourdain como capitán profesional. Consciente de lo que está en juego, quería trabajar para que su deporte fuera más respetuoso con el medio ambiente. Después de un completo análisis del ciclo de vida de los barcos, los materiales le parecieron el elemento crucial. Kaïros se convirtió así en una oficina de diseño especializada en la investigación y el desarrollo de materiales biocompuestos.

El trimarán Gwalaz como primer escaparate

Contactado para el proyecto Lost in The Swell, Kaïros trabajó con el astillero Tricat para construir un trimarán de fibra de lino. El barco, que se utilizó como soporte para un informe sobre el surf, proporcionó una primera prueba de las cualidades del lino (Leer más : Perdidos en el oleaje y los cocodrilos de las Islas Salomón ).

El trimarán Gwalaz

Diversificación

Los conocimientos técnicos adquiridos en la navegación son de interés para otras industrias. Cuando los conocimos en el JEC, Kaïros estaba escuchando a otros sectores, donde los cambios regulatorios están forzando a los materiales a evolucionar. Las técnicas, validadas en los barcos, son transponibles a la industria. Kaïros está trabajando actualmente en grandes paneles de biocompuesto, totalmente reciclables y de origen biológico, para sustituir el cartón en el ámbito de la publicidad en el punto de venta.

Nuevos desarrollos

La oficina de diseño está pensando con los tejedores de lino en nuevas telas cuyo tejido mejoraría el rendimiento mecánico. También está interesado en la orientación de las fibras de lino en la inyección.

Al igual que muchos profesionales reunidos en el JEC, Kaïros también está trabajando en el uso de resinas termoplásticas reforzadas con lino para sustituir las soluciones termoendurecibles, que se utilizan más comúnmente en la industria náutica. Obviamente, estos serán de origen biológico. Se están llevando a cabo estudios con la Universidad del Sur de Bretaña y el Ifremer. Completamente biodegradable, el nuevo material, con una vida útil de 40 días en el agua, podría ser utilizado para boyas temporales.

Más allá de los desarrollos en curso, los miembros de la oficina de diseño tienen un hermoso objetivo a largo plazo, un foil de lino...

La muestra de Kairos en JEC Composites

El enfoque industrial

Todos los proyectos de Kaïros se llevan a cabo con una aplicación industrial en mente. Se considera la aplicación de los productos y se tiene en cuenta el aspecto económico. Y esto está evolucionando en la dirección correcta. La oficina realiza regularmente comparaciones técnico-económicas entre el lino y la fibra de vidrio para los astilleros para la producción de sus barcos.

"En 2013, Gwalaz cuesta un 15% más en fibra de lino que en fibra de vidrio. Hoy en día, la diferencia ya ha disminuido", dice Erwan Grossmann, jefe de la oficina de ingeniería. Una conclusión esperanzadora.

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