NautiSCAN 3D, medición láser aplicada a aplicaciones náuticas

Medición láser de un trimarán por NautiSCAN 3D

NautiSCAN 3D ofrece un servicio de medición por láser a las empresas náuticas. Casco, molde, apéndices, guarnicionería... Las aplicaciones son múltiples.

Tecnología probada

Presente en la industria de la construcción y la ingeniería civil durante muchos años, el escáner 3D se utiliza todavía poco en el sector náutico. Permite, gracias a un puntero láser, adquirir una nube de puntos tridimensionales de muy alta densidad. Una vez procesados los datos en bruto, se utilizan para obtener polilíneas, mallas o superficies (Nurbs) en 3D, los formatos clásicos de los programas de diseño en 3D.

Modelo del casco de la nube de puntos

Modelo de casco liso

Estudio de la actual

Las mediciones pueden hacerse tanto en los elementos externos (casco, cubierta, apéndices) como en el interior de los buques. Así es posible remodelar el casco de un barco cuyos planos se han perdido. Se facilita el estudio de las diversas modificaciones posibles y su influencia en su estabilidad.

Asimismo, un estudio del interior permite considerar todas las posibles evoluciones del trazado, facilitando el trabajo del guarnicionero o del carpintero.

Control de producción

Para piezas de alta precisión, el NautiSCAN 3D ofrece inspección de geometría láser. De este modo, la empresa puede validar la conformidad de un molde o de los apéndices técnicos con los planos y mejorar el proceso de calidad.

Al servicio de los astilleros y oficinas de ingeniería náutica

El NautiSCAN 3D, fundado en 2015 en La Rochelle por Henri Patou, ofrece sus servicios a los astilleros y oficinas de diseño, a los que entrega un archivo 3D post-procesado.

El equipo y un buen conocimiento del sector deberían aportar a los actores del sector náutico un ahorro de tiempo precioso en sus actividades de reparación y producción, gracias a un servicio todavía poco frecuente.

Más artículos sobre el tema