Bénéteau lanza un concurso para el catamarán del mañana

Catamarán Laguna 39 del Grupo Bénéteau

La Fundación Bénéteau invita a los estudiantes a pensar en el catamarán del futuro. La energía, la comodidad a bordo, el diseño... serán los factores decisivos para los candidatos. Un premio y la comunicación debería atraer a los futuros arquitectos y diseñadores navales.

Volver a la navegación

En su séptima edición, el premio de arquitectura 2017 de la Fundación Bénéteau vuelve a los deportes náuticos, después de varias ediciones dedicadas a la vivienda, flotante o no. Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre el catamarán, un producto que Bénéteau conoce bien.

Un catamarán entre 30 y 40 pies

Para dejar libre la creatividad de los candidatos, la Fundación Bénéteau establece pocas obligaciones. El proyecto presentado debe ser el de un catamarán de vela de entre 30 y 40 pies de largo y menos de 22 pies (7 m) de ancho. Si bien la longitud es bastante corta en comparación con el multicasco medio, cabe señalar que el tipo de vela permanece abierto, lo que deja espacio para una jarcia innovadora.

La Fundación Bénéteau afirma que el diseño, la comodidad de la vida a bordo, los medios de propulsión y la innovación de los sistemas de a bordo (electricidad, fontanería, tratamiento de aguas residuales) serán criterios importantes.

Los criterios de selección se centrarán en: el concepto del proyecto, la creatividad, la comodidad del barco, la funcionalidad y el respeto al medio ambiente.

Una competición internacional

El concurso de arquitectura de la Fundación Bénéteau, lanzado antes que en años anteriores para dar tiempo a los candidatos a examinar los expedientes con mayor profundidad, tiene como objetivo ampliar su audiencia. Los documentos pueden estar redactados en francés o en inglés para facilitar el acceso a los estudiantes extranjeros. Deben presentarse antes del 14/10/2017. Cada candidato debe presentar una tarjeta de estudiante actualizada, que acredite su inscripción en Europa en un curso de estudios de arquitectura, ingeniería, diseño, arte u otro campo relacionado.

El jurado es el siguiente:

  • Presidente: Annette ROUX, Presidenta de la Fundación Bénéteau
  • Cyril SANCEREAU, fotógrafo - arquitecto
  • Louis-Claude ROUX, Vicepresidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Bénéteau
  • François PELEGRIN, arquitecto
  • Renaud TOURTE, Director de Desarrollo de BJtechnologie
  • Yann MASSELOT, Director General Adjunto de la CNB
  • Jean-Christophe GUILLAUMIN, Editor en Jefe de la Revista Multihull

El primer ganador recibirá un cheque de 6.000 euros, el segundo de 4.000 euros y el tercero de 2.000 euros. Esto, combinado con los beneficios para la imagen de Bénéteau, debería atraer a los futuros profesionales de la náutica.

Más artículos sobre el tema