VPLP: "Revitalizar la navegación en aguas azules integrando el desarrollo sostenible"

Simon Watin, nuevo presidente del estudio de arquitectura naval VPLP Design, en el marco del traspaso iniciado por Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost, hace balance de la nueva organización y de los proyectos que desea llevar a cabo con los otros 3 miembros del comité ejecutivo.

Pasar la VPLP con confianza

El estudio de arquitectura naval VPLP se fundó en febrero de 1983. Fundada por Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost, se ha forjado una reputación internacional en el diseño de veleros para regatas oceánicas y vela, y cuenta con 34 empleados. Los dos arquitectos anunciaron en febrero de 2021 el inicio de un periodo de transición para la venta de su negocio, mediante la inauguración de un nuevo gobierno. Simon Watin asumirá la presidencia de la empresa. Un comité ejecutivo compuesto por Mathias Maurios, Quentin Lucet y Xavier Guisnel completará el gobierno. Los 4 directivos deberían acabar comprando la empresa.

"La idea de Marc y Vincent es tener un periodo suficientemente largo para trabajar juntos. Quieren que sea un traspaso en confianza, en cierto modo en familia. No tenemos un plazo formal, pero debería durar uno o dos años. Marc y Vincent seguirán en el panorama, como asesores", explica el nuevo presidente de VPLP Design. Debido a sus actividades, el equipo se repartirá equitativamente ciertas áreas de actividad. Quentin Lucet supervisará las carreras oceánicas, Mathias Maurios, que gestiona la agencia de París, la serie y el one-off. Xavier Guisnel se encargará del departamento de ingeniería, que empleará a una decena de personas, mientras que Simon Watin se encargará del desarrollo marítimo.

VPLP Design a dessiné le 1er modèle de Gunboat depuis sa reprise par Grand Large Yachting
VPLP Design ha diseñado el primer modelo de Gunboat desde su adquisición por parte de Grand Large Yachting

Énfasis en el desarrollo sostenible de la náutica

Aunque los nuevos directores insisten en el deseo de continuidad, mencionan algunos temas actuales y futuros. "La división marítima lanzada hace dos años es la novedad que queremos impulsar, porque es coherente con nuestros valores y la situación actual. Tenemos que contribuir con buques de transporte más limpios, con propulsión vegetal. Este es un movimiento que Marc ha impulsado durante los últimos 10 años. También queremos revitalizar la industria náutica, con yates que integren el desarrollo sostenible y el diseño ecológico. Este es el sentido del proyecto Manifiesto, que también es una apertura para nuestras alas rígidas automatizadas OceanWings. En cuanto al diseño ecológico de los yates, estamos trabajando mucho con nuestros socios en trabajos conjuntos de I+D, sobre todo en materiales. Son cosas que deben hacerse conjuntamente con los fabricantes. Trabajamos en los análisis del ciclo de vida de la industria náutica y las regatas oceánicas, en particular con el colectivo La Vague", dice Simon Watin.

VPLP a conçu l'IMOCA Charal pour le Vendée Globe 2020
VPLP ha diseñado el IMOCA Charal para la Vendée Globe 2020

Preparando la Vendée Globe 2024

"En las regatas oceánicas, el tema del momento es la Vendée Globe y la IMOCA. Lo miramos desde la perspectiva del rendimiento y los daños. Estamos trabajando con Hugo Boss en métodos de análisis de datos y predicción del rendimiento en tiempo real con inteligencia artificial. Ya estamos pensando en el barco de 2024 y estamos empezando a presentar nuestras ideas a los equipos", explica el presidente de VPLP Design.

Para concluir, añade: "Queremos consolidar el enfoque del grupo con un equipo transversal en los 3 sitios (París, Vannes y Nantes) que trabaje en todos los proyectos. Aprovechar la riqueza de trabajar una vez en un catamarán Lagoon, luego en un IMOCA y después en un carguero a vela"

Más artículos sobre el tema