Antifouling : El nautismo en Finistère estudia las alternativas

El ensuciamiento del parachoques

La asociación náutica Finistère está lanzando una campaña de estudio científico sobre soluciones antiincrustantes. Desde la lona hasta el ultrasonido y otras pinturas, todas las tecnologías serán probadas durante dos años.

Un enfoque científico y basado en la colaboración

Nautisme en Finistère, que ya es socio del Parc Naturel Marin d'Iroise y de la Agence des Aires Marines Protégées, está lanzando con ellos un estudio científico a largo plazo de los sistemas para combatir el ensuciamiento del casco. Partiendo de la observación de que los datos existentes se basan generalmente en la comparación de dos productos tomados por separado, la asociación ha decidido poner en marcha una exhaustiva campaña de pruebas de dos años de duración.

Con el apoyo de LabOcéa, el Institut de Bretagne Sud y Ecolab, el equipo estableció un protocolo científico que permite un seguimiento serio de los resultados, con la recopilación de fotos, vídeos y muestras tomadas del casco.

Película adhesiva Uniflow

Una amplia gama de soluciones examinadas

Además de las pinturas antiincrustantes existentes, hay muchos otros métodos de protección de los cascos. Para la primera temporada, en 2016, la asociación está probando los siguientes productos:

  • Protección contra las incrustaciones: lona protectora
  • Cera marina: pintura de emulsión a base de agua sin biocidas
  • The Sea-Perling: Pintura sin cobre
  • Una nueva pintura de Nautix: pintura experimental en desarrollo
  • Hempel con silicona: silicona bicomponente
  • Antiincrustante ultrasónico: sistema activo de emisión ultrasónica
  • Pintura de cobre M300
  • Adhesivo Uniflow: película autoadhesiva

Nautisme en Finistère está autorizado a probar nuevas soluciones durante la segunda campaña en 2017.

Carcasa para solución antiincrustante ultrasónica

Una variedad de usuarios

La pesca, el crucero en un velero o la regata, todos los usos son estudiados. En colaboración con navegantes voluntarios y profesionales, el antifouling se estudia en todas las situaciones.

Los barcos equipados se dividen entre Le Conquet y Douarnenez, lo que permite estudiar el comportamiento de los productos en diversos ecosistemas. Además, las placas de control se sumergirán en los puertos, para ver los resultados en la configuración estática. Un caso que se corresponde demasiado con la realidad de ciertas embarcaciones de placer...

Así que nos reuniremos de nuevo en 2017 para obtener resultados que seguro interesarán a los propietarios y a los profesionales de la náutica!

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