Astillero Meta en suspensión de pagos: se pasa página y se espera un comprador

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A principios de julio de 2025, el Tribunal de Comercio de Villefranche-sur-Saône declaró la liquidación forzosa de Meta Yachts, conocido por sus yates de aluminio Strongall®, entre ellos el famoso Joshua de Bernard Moitessier. Tras varios planes de recuperación, y a pesar de varias posibles adquisiciones, el futuro del astillero sigue siendo incierto hasta finales de verano, fecha límite para que se presente un nuevo inversor.

Un pasado industrial reconocido y una experiencia demostrada

Meta Yachts fue fundada en 1962 en Tarare (RhÃ?ne) por Jean Fricaud, que se dio a conocer diseñando el casco del Joshua para Moitessier. A partir de 1977, el astillero se especializó en cascos de aluminio pretensado (proceso Strongall®), produciendo más de trescientas unidades robustas aptas para la navegación de expedición. Retomado en 2020 por el arquitecto naval Philippe Brabetz, ha relanzado la empresa y duplicado su volumen de negocio de 0,6 a 1,7 millones de euros en 2024, con un equipo de quince empleados

Proyectos interrumpidos y costes excesivos

El centro había empezado a expandirse, con un taller de 800âeuros¯m² en Villefranche-sur-SaÃ'ne y un segundo centro previsto en SaintâeurosLouisâeurosduâeurosRhÃ'ne. Pero un complejo contrato científico con el Inrae, que no fue rentable, y sobre todo un pedido de 4,8âeuros¯M⬠para dos lanzaderas eléctricas, cuya notificación se retrasó por el cambio de mayoría política en ÎleâeurosdeâeurosFrance, provocaron un estrangulamiento de la tesorería. El efecto acumulado llevó a la empresa al borde de la insolvencia en abril de 2025

Liquidación a pesar del posible comprador

Apertura del procedimiento de reorganización el 3 de abril de 2025 no estabilizó las cuentas. Sin embargo, un inversor privado (business angel) sigue en contacto con Philippe Brabetz para hacerse cargo de los activos o de la marca. La fecha prevista sería el final del verano: sin una oferta seria, el astillero entrará en liquidación definitiva.

¿Qué futuro le espera al sitio y a sus competencias?

Una adquisición preservaría la rara experiencia en torno a Strongall® y tecnologías afines como Turbokeels®, así como las competencias en aluminio, motores híbridos y lanzaderas fluviales. Sin un inversor que guíe el relanzamiento, un cierre abrupto pondría fin a una cadena de valor regional, con la pérdida de conocimientos técnicos y potencial de innovación.

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