Aquasport lleva la inteligencia artificial a bordo de su barco

Aquasport y Akasus anuncian su colaboración en el Consumer Electronics Show de Las Vegas © Aquasport

En el Consumer Electronics Show, la mayor feria de electrónica e innovación de Estados Unidos, Avikus y Aquasport anunciaron una colaboración para sacar al mercado embarcaciones inteligentes ya en el verano de 2024.

La inteligencia artificial se está imponiendo en todas partes, también en nuestros barcos. Tras la presentación por Brunswick en noviembre de 2022 de un prototipo de embarcación capaz de atracar sola gracias a un avanzado programa de piloto automático, ahora es el turno de Avikus, uno de los precursores en inteligencia artificial y conducción autónoma, que anuncia una colaboración con el Grupo Aquasport, fabricante de las marcas Aquasport, Forza y Twin Vee, para crear la primera empresa del mundo en producir embarcaciones de recreo equipadas con conducción autónoma.

In November 2022, Brunswick presented a self-docking prototype
En noviembre de 2022, Brunswick presentó un prototipo de autodescarga

Cada vez más alta tecnología en las embarcaciones de recreo

Año tras año, el mundo náutico integra cada vez más tecnologías de vanguardia, en los barcos de regata, por supuesto, pero también en las unidades dedicadas a la navegación de recreo. La mejor ilustración de esta tendencia es la presencia de cada vez más empresas náuticas en el famoso Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos. Brunswick fue una de las pioneras, y desde entonces se le han unido la división náutica de Garmin, Volvo Penta y muchas otras.

El evento cerró sus puertas el viernes 12 de enero con varios anuncios, entre ellos uno relacionado con Avikus y Aquasport.

Primeros modelos en el mercado en verano de 2024

El objetivo de esta futura colaboración es sacar al mercado una gama de embarcaciones de recreo de consola central y doble consola inicialmente bajo la marca Twin Vee. Los primeros modelos se esperan ya para el verano de 2024, y se lanzarán varios más a finales de año bajo las marcas Twin Vee, Aquasport y Forza, esta última ya dedicada a las embarcaciones eléctricas.

Twin Vee will be the first brand to propose a boat integrating a.i.
Twin Vee será la primera marca en proponer un barco que integre a.i.

"Esta asociación demuestra nuestro compromiso común con la innovación, la tecnología y la búsqueda de la excelencia en el sector náutico. Con AquaSport Boats, no solo lanzamos un nuevo producto, sino que inauguramos una nueva era de navegación asistida por IA en alta mar", ha declarado Lim Dohyeong, CEO de Avikus.

Tecnología galardonada en el CES

Aunque se ha filtrado poca información sobre la tecnología utilizada, ya sabemos que, desde la fase de diseño, las embarcaciones incorporarán sensores y cámaras y software de aprendizaje automático agrupados en la tecnología NeuBoat de Avikus. De este modo se obtendrá una evaluación de 360° del entorno, produciendo vistas en 3D y, a continuación, planificando y ejecutando rutas de forma autónoma, identificando y evitando objetos que puedan representar una fuente de colisión. Este piloto automático de nueva generación también permitirá a la embarcación atracar por sí sola.

La solución de navegación autónoma de nivel 2 NeuBoat de Avikus para embarcaciones de recreo fue premiada en la categoría de "Tecnología de vehículos y movilidad avanzada".

Más artículos sobre el tema