Editorial / ¿Han alcanzado las industrias náutica y de yates la edad de jubilación?

Ante una pirámide de edad desfavorable, el sector náutico tiene la obligación de reflexionar y anticipar su futuro. No es sólo cuestión de las personas que navegan, sino también de las empresas...

¿Navegar a la edad de jubilarse?

Aunque la tradición de la navegación a vela y de recreo entre las clases más acomodadas se remonta al siglo XIX, la navegación a vela y de recreo empezó a abrirse a un público más amplio después de la Segunda Guerra Mundial. La década de 1960 vio el nacimiento de la náutica "popular" y de la industria náutica que le siguió. Las pequeñas empresas florecieron, a menudo creadas por aficionados, y crecieron, creando a veces multinacionales, aunque las pequeñas y medianas empresas siguieron siendo la norma, a menudo ligadas a la figura del fundador. Aunque la edad de jubilación tiende a retrasarse, hay que reconocer que, 60 años después, el momento de transferir la propiedad ha llegado con creces.

Anticipar el futuro de las empresas

Muchos propietarios del sector náutico, a menudo carismáticos y que llevan su empresa a hombros, tienen que ceder las riendas. Es una operación delicada, y no todos han previsto la situación. Aunque algunas grandes empresas interesan a inversores financieros, la mayoría siguen en manos de empresarios comprometidos con el sector. Pero para tener éxito, el traspaso debe anticiparse. En este contexto, ejemplos como el de JFA Yachts y su traspaso a la dirección del especialista en yates muestran cómo es posible prepararse para el futuro, reconociendo al mismo tiempo el trabajo del pasado y el de sus empleados.

Más artículos sobre el tema