Visita al sitio / Sealver, 200 barcos construidos cada año en la región de Burdeos

Con una nueva fábrica, Sealver produce cerca de 200 embarcaciones al año, de 5 a 8 metros. Un gran éxito, 100% francés, que demuestra que la producción local aún tiene un brillante futuro por delante.

Sealver es una marca de embarcaciones a motor rígidas y semirrígidas. Este astillero se basa en un concepto muy particular, ya que las embarcaciones se propulsan mediante una moto acuática. La moto acuática, sea de la marca que sea, está "incrustada en el casco" y sirve tanto de propulsión como de dirección. A menudo copiado, es el único astillero del mundo que ofrece esta alternativa, este concepto llamado WaveBoat.

Edificios nuevos

Le bâtiment administratif et show-room
Edificio administrativo y sala de exposiciones

Debido al fuerte aumento de la demanda, el astillero tuvo que ampliarse. Patrick Bardon, Director General, nos recibe en Sanguinet, en las Landas, para visitar la fábrica: " Sólo había un edificio para montar los barcos, y a mi lado un subcontratista que construía mis cascos de poliéster. Cuando desapareció, pensé en mudarme. Pero al final, la oportunidad de comprar sus instalaciones me permitió quedarme. Sealver tiene ahora 26.000 m2 de terreno y 6.000 m2 de espacio cubierto. "

26.000 m 2 de terreno

La piscine pour les employés, juste derrière
La piscina de empleados, justo detrás

Una visita a la zona revela una fábrica preciosa, limpia, organizada y que tiene en cuenta su entorno. Incluso hay una piscina en el centro de las instalaciones, que pueden utilizar los 25 empleados El director explica: " Quiero seguir siendo una empresa de tamaño humano. Aquí, cada uno es responsable de su propio trabajo. No predomina la noción de jerarquía. "

6 edificios para 6000 m2 de espacio cubierto

Le bâtiment polyester
El edificio de poliéster

En el recinto hay 6 edificios recién inaugurados en mayo de 2022. Cada edificio representa un taller con una habilidad específica. Así, está el edificio de poliéster, que construye los cascos y las piezas moldeadas. Un edificio de acero inoxidable, para los aros y otras piezas en t. Un edificio para los cascos semirrígidos, que se encolan íntegramente in situ. Un edificio para la producción de piezas de rotomoldeo utilizadas para la conexión entre la moto acuática y la embarcación. Por último, el edificio de accesorios, último punto de paso de las embarcaciones antes de su entrega. El edificio del lado de la carretera, el primero visible para el visitante, alberga una sala de exposición y las oficinas administrativas. Patrick Bardon añade: " Lo único que falta es la competencia de guarnicionería para que todos nuestros barcos se construyan in situ. "

Le centrage, assemblage, polissage des inox
Doblado, ensamblado, pulido de acero inoxidable
Assemblage et collage des boudins
Montaje y encolado de las bridas
Le four pour la construction des pièces en rotomoulés
El horno para la construcción de piezas rotomoldeadas
La pose de l'accastillage, avant livraison
Colocación de los herrajes, antes de la entrega
Le show-room
La sala de exposiciones

La mayor obra de construcción de Francia

Con cerca de 200 embarcaciones de entre 5 y 8 metros que salen de la fábrica cada año, el astillero Sealver representa la mayor producción de pequeñas embarcaciones de Francia, ya que los grandes astilleros, en particular el grupo Bénéteau, han trasladado su producción al extranjero. La ampliación de la fábrica es bienvenida aunque Patrick Bardon precisa a modo de conclusión: " La demanda sigue creciendo y, a pesar de las nuevas instalaciones, ¡ya estamos un poco apretados! "

Más artículos sobre el tema