Capbreton, un futuro incierto para el funcionamiento del área técnica

La autorización de ocupación del territorio del área técnica de Capbreton expira a finales de diciembre de 2023. Aparte de que los profesionales deben abandonar la zona desmantelando sus edificios en esa fecha, aún no se ha elaborado ningún proyecto para la utilización de esta zona. Los navegantes están preocupados por el futuro de su puerto.

Como en muchos puertos franceses, la zona técnica de Capbreton está construida sobre el dominio público. Los profesionales que poseen sus empresas en la zona, en régimen de arrendamiento, tienen un contrato de 40 años. A finales de 2023, el 31 de diciembre, expira la AOT, o Autorización de Ocupación del Territorio, de Capbreton. Según lo estipulado en el contrato, la comunidad de municipios pide a los 3 profesionales cuyos locales se encuentran en esta zona que abandonen el lugar y se desalojen. Esto significa destruir sus locales e irse a ejercer su profesión a otro lugar.

La Capitanía Marítima en primera línea

Nos pusimos en contacto con la capitanía del puerto, que respondió, en la persona de Fabienne Fauré, directora del puerto: " Actualmente, la zona técnica está ocupada por 3 profesionales que, con sus edificios, ocupan más de 2/3 de la superficie útil. Actualmente sólo hay 17 plazas disponibles para sacar y asegurar los barcos. Con el fin del AOT, nos gustaría reorganizar este espacio para aumentar el número de plazas en tierra. Por lo demás, aún no hemos definido cómo se organizará este espacio. Abriremos convocatorias de proyectos una vez que los profesionales se hayan mudado, a finales de 2023. "

Falta de espacio en tierra

Esta falta de espacio en dique seco también es señalada por los usuarios. Stéphane Payelle, presidente de la ADUP, la Asociación de Usuarios del Puerto, también lo constata: " El puerto tiene 960 amarres y en plena temporada se necesitan al menos 25 plazas en tierra para funcionar correctamente. Por tanto, esta reorganización es bienvenida. Sin embargo, ¿cómo se garantizará el servicio a los navegantes una vez que se hayan marchado los profesionales? "

A esta pregunta, la capitanía del puerto responde: " Habrá necesariamente una fase de transición, y los profesionales tendrán que desplazarse en furgoneta para acudir a los barcos. Pero el puerto está formando a su personal para aparejar y asegurar los barcos. El año pasado ya compramos el equipo necesario, y este año vamos a ampliarlo. "

Ningún proyecto claramente definido

Si el final del AOT está muy próximo, parece sorprendente que aún no se haya definido ningún anteproyecto. La respuesta sustancial de la capitanía del puerto no sirve para tranquilizar a los navegantes. En la actualidad, algunos profesionales, entre ellos la empresa de amarres Bigship, han tenido que trasladarse a una pequeña zona comercial a unos kilómetros de distancia debido a la falta de edificios disponibles en el puerto. ¿Cómo se las arreglará un navegante que necesite un producto de mantenimiento o un grillete para una salida al mar cercana? Además, dada la ubicación y los precios de los inmuebles en esta popular zona, es poco probable que una simple tienda de artículos náuticos pueda establecerse en un hipotético futuro local.

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