Finlandia, un mercado náutico atípico para un pueblo marinero

Con sus miles de islas y cientos de miles de lagos, Finlandia ofrece mucha agua para navegar. Como descubrimos en el Vene Bat, el salón náutico finlandés, y en conversaciones con FinnBoat, la federación náutica finlandesa, la forma de navegar difiere mucho de la de nuestra costa francesa. He aquí un resumen de las cifras de esta otra forma de navegar.

Navegación complicada

Finlandia es una de las naciones náuticas más importantes del mundo. Prueba de ello es que muchos astilleros han adquirido aquí renombre internacional, como Nautor's Swan, Baltic Yachts y Finnmaster. Bordeada por el mar Báltico de norte a sur, Finlandia ofrece un campo de juego técnico con su archipiélago de miles de islas. Navegar aquí es complicado debido a los numerosos bancos de arena y rocas. Es mejor no salirse de los canales señalizados. Se dice que la costa meridional del país alberga casi el 20% de las balizas del mundo Los lagos y ríos son también un campo de juego ideal para los finlandeses. Hay más de 188.000 lagos en el país Todos los veranos, los finlandeses disfrutan navegando una vez que las aguas se han descongelado. Uno de cada cinco finlandeses posee un barco. Y la mayoría de los finlandeses también posee una casa de vacaciones en uno de ellos. Por eso es más fácil desplazarse a motor, sobre todo teniendo en cuenta las cortas distancias. El barco se utiliza más como medio de transporte que como vivienda flotante.

Un mercado impulsado por las lanchas motoras

En Finlandia, por ejemplo, el mercado se compone principalmente de lanchas motoras, sobre todo daycruisers, con motores pequeños. Esto se confirmó durante una visita al salón náutico finlandés Vene Bat. De las 400 embarcaciones expuestas, sólo 4 eran veleros habitables. Finnboat, la federación finlandesa de la industria náutica, confirma esta tendencia.

En 2022 se matricularon 3242 barcos nuevos a motor frente a 18 veleros, de los cuales Hanse es el más representado con 3 modelos vendidos y Hallberg-Rassy con 2 barcos vendidos. Los aficionados a la vela prefieren el mercado de segunda mano, con 1.227 cambios de propiedad registrados en el mismo año. Las semirrígidas tampoco están muy bien representadas en el país, con sólo 78 nuevas matriculaciones y 119 cambios de propietario. El segundo mercado más lucrativo es el de las lanchas motoras, con 1.179 matriculaciones nuevas y 2.722 de segunda mano, siendo Sea-Doo y Yamaha las más representadas.

Des bateaux principalement en aluminium
Principalmente barcos de aluminio

Barcos de aluminio para mayor resistencia

Aunque el mercado está impulsado principalmente por las embarcaciones a motor, los finlandeses prefieren el aluminio. Hay que decir que el material es conocido por su robustez, ideal para hacer slalom entre las rocas... Entre las marcas favoritas de los finlandeses, encontramos Buster, con 572 barcos vendidos en 2022, seguida de Yamarin, conocida por sus daycruisers, con 393 barcos vendidos. En los últimos tres años, la cuota del aluminio no ha dejado de aumentar, con un incremento del 13% en el número de cascos de aluminio vendidos.

Des bateaux à moteur pour rallier des destinations
Barcos a motor a destinos

Motores razonablemente potentes

De nuevo en respuesta a la topografía del país, pero también a la práctica de la navegación, la potencia de los motores es razonable. Casi el 80% de los motores fueraborda vendidos en Finlandia tienen una potencia máxima de 60 CV. Sin embargo, la tendencia a largo plazo es hacia una disminución del volumen de entregas de fuerabordas pequeños, al mismo tiempo que crece el mercado de fuerabordas grandes.

En conclusión, si quiere visitar los increíbles paisajes que ofrece Finlandia en verano, cuando los días son casi eternos, debería optar por una embarcación a motor. Para los aficionados a la vela, hay que elegir embarcaciones pequeñas, maniobrables y de poco calado para jugar entre las rocas. Las distancias entre los distintos puertos y fondeaderos son cortas, los canales son a veces estrechos y las aguas poco profundas están optimizadas para un calado poco profundo. Por último, las decenas de miles de islas pueden hacer tortuosa la ruta...

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