IDBMarine deja el Minaouet: "Hay que saber reducir la vela"

El astillero IDB Marine se concentra en las pequeñas embarcaciones y abandona su planta de Minaouet, en Trégunc. Denis Bourbigot, su fundador, explica esta decisión.

El BID Marine se centra en el emplazamiento de Moros en Concarneau

IDB Marine llevaba trabajando desde 2019 en 2 centros de producción. Para hacer frente al éxito del Maxi 6.50, tuvo que encontrar una solución temporal para complementar su sede principal en Minaouet, en Trégunc, compartida con Marée Haute. Finalmente, en 2021 se puso en marcha una solución permanente, al ocupar los locales del antiguo astillero Espace Vag de Concarneau . En octubre de 2022, el fabricante finlandés decidió finalmente concentrar toda su actividad en este último, abandonando el astillero de Minaouet a finales de 2022, y dejando de producir sus modelos más grandes, el Mojito y el Malango 8.8 y 10.8.

Seul les Mojito et Maxi 6.50 restent en production
Sólo quedan en producción el Mojito y el Maxi 6.50

Denis Bourbigot, director de la empresa, explica: "La decisión está tomada desde enero de 2022, de hecho. Pascal, nuestro vendedor, ya no podía vender los barcos grandes. Sólo nos quedan dos para terminar a finales de año. Tener dos sitios era complicado de gestionar. Ahora tendremos un sitio a plena capacidad, en lugar de dos sitios a media capacidad"

Dificultades de contratación en el sector náutico

La principal razón operativa para que Denis Bourbigot concentre la actividad en un solo sitio es la cuestión de los recursos humanos. "La realidad es que no estamos consiguiendo contratar y no veo que esto mejore en el futuro. En IDBMarine sigue habiendo 20 personas, como antes del lanzamiento del Maxi 6.50. Vamos a seguir así y en un solo sitio, con mejores condiciones de trabajo"

Site du Moros
Sitio de Moros

Acompañantes de los navegantes

La segunda razón, más personal, para centrarse en los barcos pequeños es la filosofía de desarrollo de la empresa: "No he creado IDBMarine para hacer una fábrica. Cuando se desarrolla, es estimulante, pero no hay que olvidar que el objetivo inicial era crear un trabajo para mí Hoy, ya no estaba haciendo mi trabajo, sino que pasaba mi tiempo gestionando incendios. Podremos dedicar más tiempo a hablar con los clientes. Haremos casi la misma facturación y los empleados serán tratados mejor. Al contrario de lo que dicen en Port la Forêt, cuando uno se escandaliza, no es necesariamente un cobarde

Con una cartera de pedidos de casi dos años para el Maxi y el Mojito 6.50, IDBMarine puede mirar al futuro con confianza.

Más artículos sobre el tema