Les Canalous: construcción y alquiler de barcos fluviales desde hace 60 años

los 60 años de actividad de Les Canalous son un motivo de celebración. Una oportunidad para echar un vistazo a las competencias de la empresa y presentar sus proyectos de desarrollo. Una empresa familiar que sabe tomar los puntos de inflexión en la navegación fluvial.

2022 marca un punto de inflexión para el fabricante de barcos fluviales y la empresa de alquiler Les Canalous. En efecto, esta empresa familiar con sede en Digoin, a orillas del Canal del Centro, celebra sus 60 años de actividad (aunque no tanto por la parte del astillero). También es la ocasión de mostrar su resurgimiento, ya que en octubre de 2020 sufrió un gran incendio que destruyó totalmente la mitad de las instalaciones del astillero.

Un centro de producción de barcos en Borgoña

Le nouvel atelier de montage
El nuevo taller de montaje

El centro de producción de barcos CPC (Construction Polyester du Centre) construye barcos exclusivamente para la navegación interior. Conocemos el famoso Tarpon (4 modelos de 32 a 49 pies), pero también las unidades más prestigiosas de la gama Péniche. En una segunda línea, el astillero también produce hábitats fluviales como cabañas o chozas con un techo formado por un casco de barco volcado (Rêve de Robinson).

Un Tarpon en production
Un sábalo en producción

Las construcciones son de poliéster de contacto (monolítico para las obras vivas y sándwich de espuma para el resto del casco y la superestructura). Al contrario de lo que ocurre en el mundo náutico, esta construcción no busca ganar en la estimación del peso, sino crear grandes muestras de piezas para soportar los choques. Se deja mucho espacio a la carpintería, el saber hacer histórico de la familia gestora (el abuelo era carpintero).

Pérdida de archivos y plantillas

L'atelier polyester
El taller de poliéster

Fue la parte de montaje la que se quemó (un edificio diferente al del taller de poliéster). En este desastre, el astillero perdió gran parte de sus archivos, sus plantillas e incluso un molde del casco. Los 2 millones de euros invertidos en la reconstrucción permitieron que el astillero volviera a abrir un año después con un ritmo de producción ya normal. Dependiendo del tamaño de las unidades en producción, el astillero produce entre 10 y 14 barcos al año con 12 personas. Esta actividad debería desarrollarse y el astillero está buscando activamente 3 personas (un especialista en poliéster y 2 carpinteros).

3 pilares para la innovación

Un chantier installé au bord du canal
Una obra instalada al borde del canal

Siempre centrada en la innovación, la empresa Les Canalous, que comercializa algunas de las unidades producidas por el astillero CPC, se basa en 3 pilares para sus desarrollos:

  • el medio ambiente (trabajar en una propulsión más limpia, como la electricidad y el hidrógeno)
  • digital (conectar los barcos para controlar el uso y el mantenimiento de los inquilinos)
  • experiencia del cliente (formación de los inquilinos antes y durante la navegación mediante vídeos accesibles).
Más artículos sobre el tema