Barco Eléctrico : Comentarios de una compañía de alquiler

La Navegación Anjou ha convertido su barco en una motorización eléctrica

Anjou Navigation ha decidido convertir uno de sus barcos a propulsión eléctrica. Raphaël Pierre explica sus opciones técnicas y evoca una evaluación positiva para la primera temporada de verano de su barco eléctrico.

La conversión de un Nicols 800 a un motor eléctrico

Anjou Navigation posee 33 barcos de 8 a 14 metros de largo, operados en alquileres turísticos en los ríos de Pays de Loire. Desde el verano de 2020, ha optado por convertir un Nicols 800, equipado inicialmente con un motor de combustión Volvo de 20 HP en línea de eje, a energía eléctrica. "Es el fruto de 2 años de reflexión. Habíamos identificado una primera empresa en la región, pero que no provenía de la industria náutica, lo que planteaba algunos problemas. Torqeedo, con quien ya trabajamos en nuestros pequeños barcos de medio día, nos ofreció un motor Waterworld de 10 kW con 3 baterías. Finalmente equipamos el barco a principios de julio de 2020", explica Raphaël Pierre, co-director de Anjou Navigation.

Nicols 800 convertie en bateau électrique
Nicols 800 convertido en un barco eléctrico

Un perfil de navegación adaptado para probar el barco eléctrico

Si tiene barcos más grandes, el arrendador prefirió transformar este barco de 8 metros, que era el más adecuado para su prueba. "Era más fácil hacer pruebas para un barco que alquilamos por día para 6 personas o durante un fin de semana para 2 personas. Porque si no, hay que pensar en todo lo demás con la necesidad de un punto de recarga para el parque de baterías de la servidumbre. Finalmente, los usuarios de día navegan más que los alquileres de fin de semana, unas 6 o 7 horas usando 2kW. Y no tuvimos problemas de cobro" se alegra Raphaël Pierre.

Si Nicols ha probado una unidad más grande, requiere una red de carga rápida. "La ventaja de la solución de Torqeedo es que es simple. Demuestra que es fiable, para que luego podamos convencer a los actores públicos de que construyan estaciones de carga", añade el co-director de Anjou Navigation.

Installation de la motorisation électrique du Nicols 800
Instalación de la motorización eléctrica del Nicols 800

Una inversión necesaria para responder a los clientes

Para Raphaël Pierre, la inversión es estratégica. "El barco tiene más de 20 años. El costo de la instalación, 25.000 euros, es el mismo que el precio del barco. Se puede recuperar en 5 a 7 años, pero no debe ser visto sólo en términos de rentabilidad. Las actitudes están cambiando rápidamente y hay que mantener la mente abierta. Estamos trabajando con un producto natural y tenemos que ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. La electricidad es la única manera hoy en día." Muy satisfecho, habla a largo plazo de la posibilidad de cambiar sus barcos de alta gama a eléctricos.

Más artículos sobre el tema