Cambio en las normas NMEA para los equipos electrónicos marinos

La National Marine Electronics Association acaba de actualizar sus famosas normas NMEA 2000. Los nuevos requisitos de certificación van acompañados de una nueva herramienta para probar los equipos electrónicos.

Actualización de NMEA 2000

La Asociación Nacional de Electrónica Marina (NMEA) ha publicado la versión 3.000 de la norma NMEA 2000, que es la más utilizada para los equipos electrónicos de las embarcaciones de recreo. El nuevo texto pretende mejorar la interoperabilidad de los equipos mediante nuevos requisitos lingüísticos y la adición de nuevos mensajes PGN o de red. Entre ellos se encuentran los controles para las luces, los actuadores lineales para el gobierno exterior y los pescantes, las hélices de proa, los molinetes y otros aceleradores, como se detalla en el anexo D de la norma.

Una herramienta de certificación renovada

Los equipos de NMEA también han anunciado el lanzamiento de una importante actualización de sus herramientas de software para la certificación y prueba de equipos electrónicos. La nueva versión tiene en cuenta los comentarios y peticiones de los fabricantes que se han hecho a la asociación en los últimos años. Las mejoras incluyen la posibilidad de realizar pruebas automáticas en versiones anteriores.

Aplicable a la electrónica marina antes de finales de 2023

La institución pide a los fabricantes que sus nuevos equipos estén certificados para la versión 3.000 de NMEA 2000 en un plazo de 18 meses y les anima a hacerlo antes de agosto de 2023. También pide a los fabricantes que actualicen los equipos existentes para incorporar las nuevas NMP.

La actualización es gratuita para los miembros de NMEA que ya tienen la versión anterior.

Más artículos sobre el tema