Edición especial / Malvaux Marine: Un socio técnico completo para los barcos de madera contrachapada

Construcción de un catamarán Bagou Boats cortado por Malvaux © Bagou Boats

Malvaux Marine suministra y recorta todos los elementos necesarios para la construcción de embarcaciones de recreo en madera contrachapada. Este conocimiento se refleja en nuestro apoyo en cada etapa: desde el diseño hasta la producción del kit y más allá.

Productor y transformador de madera contrachapada

Malvaux Marine tiene décadas de experiencia en el uso de madera contrachapada para la industria naval. El grupo es productor de paneles de madera contrachapada a través de su entidad Malvaux Origin. Dispone de una gama de productos, en contrachapado marino o CTBX, de varias especies con certificación PEFC TM y FSC ® también es transformadora a través de sus fábricas Malvaux Manufactures (antes ST Bois, Naviline y Barbeau), que cortan y transforman la madera, así como todo tipo de materiales no ferrosos. También es un transformador a través de sus fábricas Malvaux Manufactures (ex ST Bois, Naviline y Barbeau), que cortan y mecanizan madera, pero también todo tipo de material no férreo. Sus herramientas de fresado le permiten producir piezas en 3D para elementos especiales del barco, como la proa o los apéndices.

A lo largo de la fabricación del barco de madera contrachapada, Malvaux Marine ayuda a sus clientes a optimizar el trabajo de montaje y los costes de producción.

Modèle fourni par les architectes du dernier Bagou Boat
Modelo proporcionado por los arquitectos del último barco Bagou

Apoyar el diseño de la embarcación

El trabajo comienza cuando se reciben los archivos del arquitecto naval. Los archivos de piezas se convierten para que puedan ser utilizados por las máquinas. "Si es necesario, rehacemos los expedientes. También podemos digitalizar planos a partir de levantamientos en 3D o 2D con nuestro proliner, que puede medir piezas con un diámetro de 10 metros. Si es necesario, discutimos con la obra y el arquitecto el grosor o la urbanización según nuestra experiencia y los paneles disponibles. También podemos hablar de la calidad del contrachapado que se necesita, si es marino o no", explica Cyril Baudu, director del negocio náutico.

Diseño del utillaje

En muchos casos, los arquitectos no proporcionan las herramientas para el montaje del barco. A continuación, los especialistas de Malvaux Marine diseñan el maniquí que permitirá ensamblar fácilmente las cuadernas de madera contrachapada del barco. Para facilitar el trabajo y la circulación de los operarios, se ha diseñado una obra, recortada en tablero de aglomerado de 19 mm, que anticipa el calce de las piezas en 3D.

Plan du mannequin
Plano del maniquí
Montage du mannequin
Montaje del maniquí

Bufanda digital para el montaje de bordes

A continuación, el diseño de los pañuelos digitales para el montaje de los grandes paneles realizados en varias partes. La disposición de las juntas, diseñada por los equipos de Malvaux Marine, está validada por el astillero. "El pañuelo digital es tan resistente mecánicamente como el pañuelo tradicional, pero permite el acuñamiento en ambas direcciones, longitudinal y transversal. Una vez validadas, ajustamos las herramientas para asegurarnos de que tenemos la holgura adecuada para que las piezas encajen correctamente", explica Cyril Baudu.

Simulation d'usinage du scarf numérique
Simulación del mecanizado digital de bufandas
Calepinage des pièces
Disposición de las piezas

Corte y envío del kit del barco

Ahora viene la etapa principal: cortar los paneles. Una vez cortadas todas las piezas, los paneles se reconstituyen con los recortes para que se calcen mejor durante el transporte y se eviten daños. Los recortes pueden utilizarse para hacer pequeñas piezas y para hacer cuñas durante la construcción del barco.

Montage de la coque du catamaran Bagou
Montaje del casco del catamarán Bagou

El kit se entrega con un plan de montaje y una lista de materiales. A continuación, el montaje queda despejado y, si es necesario, el equipo de Malvaux Marine está disponible para dar explicaciones.

Más artículos sobre el tema