Muere Jean-Pierre Champion, rostro de la vela francesa durante 20 años

Jean-Pierre Champion, ex presidente de la FFVoile

Jean-Pierre Champion, que estuvo al frente de la FFVoile durante casi 20 años, falleció el 7 de noviembre de 2021. Retrato del hombre que representó a la vela francesa y navegó a un alto nivel.

Navegación en bote

Jean-Pierre Champion, falleció el 7 de noviembre de 2021, a la edad de 73 años, a causa de un cáncer. Figura destacada de la vela francesa, fue presidente de la FFVoile de 1996 a 2017.

Nacido en Pas de Calais en 1948, descubrió la navegación en el Mediterráneo, en Vaurien y luego en 420. Apasionado por las embarcaciones de vela ligera, desarrolló rápidamente sus habilidades de navegación a través de cursos en Les Glénans, UCPA y luego en la Escuela Nacional de Vela (ENV) para convertirse en instructor. Continuó su formación en regatas hasta llegar al equipo francés de 470 B.

Una carrera en la Federación Francesa de Vela

A los 28 años, fue elegido presidente de la Liga de Vela de Nord-Pas-de-Calais. Le interesan las instituciones y quiere modernizarlas. Presentó y aprobó el cambio de nombre de Fédération Française de Yachting à Voile a Fédération Française de Voile, para contribuir a la democratización de la vela.

Aunque practica la vela ligera, también le interesan las regatas oceánicas. Bajo la presidencia de Jean-Louis Monneron, tiene la misión de reunir a la federación de regatas en alta mar y a la FFVoile, y de acabar con la oposición entre "vela ligera" y "vela de crucero".

En 1996, fue elegido Presidente de la FFVoile. Ocupará el cargo durante 5 mandatos, hasta 2017. Fue uno de los artífices de la asociación de la federación con Banque Populaire. También estuvo muy involucrado en la federación internacional de vela, World Sailing. Residente en Cannes, asumió la presidencia del Club Náutico de Cannes en 2019 para implicarse en la vida de una masa de agua en la que siguió navegando.

Más artículos sobre el tema