Entrevista / Alubat: "Tenemos que seguir mejorando la forma de producir barcos

Luc Jurien, nuevo Director General de Alubat

El nuevo director general de Alubat, Luc Jurien, nos cuenta más sobre su carrera y sus planes para el constructor de yates de aluminio, tanto para la gama Ovni como para las últimas novedades anunciadas por su predecesor.

Luc Jurien, el nuevo director general de Alubat, que asumió la dirección de la empresa el 10 de octubre de 2021, responde a las preguntas de BoatIndustry.

¿Cuál es su trayectoria profesional que le ha llevado a ser el jefe del astillero Alubat?

Tengo formación en ingeniería, con una formación generalista y una especialización en gestión empresarial y gestión de proyectos de ingeniería eléctrica. Pasé unos diez años en la industria con Cegelec y Assystem en proyectos de construcción, en Caîre o la ampliación del aeropuerto de Roissy, por ejemplo. Al mismo tiempo, siempre he tenido un pie en el agua, navegando con mis padres, que alquilaban un velero de 75 pies, el Sérénité, con el que recorrían el mundo. Fue entonces cuando empecé a navegar en grandes barcos de expedición. Después de 10 años en el sector, di la vuelta al mundo en dos años con mi mujer en una maracudja García, el Tiamanga, pasando por el Cabo de Hornos. Hicimos un poco de fletamento para poner la olla a hervir, pero en total, más del 30% de la navegación fue pura. De vuelta a Francia, trabajé en una PYME entre 2008 y 2012, AMDP, como director técnico y comercial. Fabricamos herramientas y máquinas especiales para las industrias aeroespacial y del automóvil. A finales de 2009, compramos un Ovni 56. El proyecto de reforma y reconstrucción duró 3 años. Añadimos un mirador, rehicimos la distribución y cerramos la cabina trasera. Luego hicimos charters de expedición en familia durante 8 años, principalmente en el Pacífico, el sur, Alaska y Canadá. Paramos un año en Vancouver entre septiembre de 2019 y 2020, para dar más estabilidad a la petición de nuestra hija mayor. Trabajaba allí para Blue Water Rigging, que se encargaba del mantenimiento y la puesta en marcha de los barcos. Finalmente decidimos volver a Francia, después de un año en el que la vida en el puerto con la escuela a bordo se había convertido en una carga para mi familia, y llegamos en julio de 2021.

Voilier Bulle, Ovni 56 sur lequel Luc Jurien voyageait en famille
Velero Bulle, Ovni 56 en el que viajó Luc Jurien con su familia

¿Y por qué venir a Alubat?

La idea había madurado mientras terminábamos de navegar. Llevo 10 años en el negocio y 10 años en el agua. Quería combinar las dos cosas profesionalmente. Empecé a hacer contactos antes de volver, ya sea para hacerme cargo de una empresa o para trabajar como empleado en el campo. Conocí a gente en el verano y en la exposición de Cannes. En realidad no quería dedicarme a los compuestos y me había centrado en el aluminio y los viajes. Me reuní con Michel Berson (nota del editor: el presidente de Alubat) y hubo ocasión de este traspaso con Hakim Rahmoun, que quería marcharse por motivos personales.

¿Cuál es su hoja de ruta para Alubat?

Estoy siguiendo los pasos de Hakim para el patio. Alubat ha reanudado su actividad de forma satisfactoria, con una cartera de pedidos completa. El Ovni 370 tiene un buen comienzo. Hay algunos proyectos, algunos de los cuales ya se han mencionado, como el relanzamiento de la colaboración con Finot en el Cigale 15. Vamos a intentar continuar con el desarrollo, sobre todo para producir mejor. Ya se ha dado un paso, pero podemos continuar. Tenemos la suerte de contar con propietarios que son fieles a la marca y que nos dan su opinión para mejorar los barcos.

La relance de la gamme Cigale reste au programme
El relanzamiento de la gama Cigale sigue en la agenda

Industrialmente, ¿cuál es la producción de Alubat? ¿Cuáles son los objetivos y se ven afectados por el aumento del precio del aluminio?

En la actualidad, contamos con 47 empleados y producimos unos 12 barcos al año, además de la actividad de reacondicionamiento. Insisto en este para subrayar que la gente puede dar una segunda juventud a su barco. No estamos en el negocio de la obsolescencia programada. En segundo lugar, el problema en este momento es general, con retrasos cada vez mayores. En la actualidad, estamos considerando las entregas a principios de 2024. La idea es encontrar soluciones, contratando y mejorando el método de producción. En cuanto al coste del aluminio, tendremos que aumentar el precio de los barcos en el margen, pero el aluminio no es tan significativo en el precio del barco terminado, también está la mano de obra y el equipamiento. Parece que hemos llegado a una meseta. La cuestión es saber cuándo volverá a bajar.

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