Exclusivo / Cannes Yachting Festival : El Tribunal de Apelación contradice la sentencia de primera instancia

¿Qué nubes hay en las futuras ediciones del Festival de Vela de Cannes?

El Tribunal de Apelación de París ha dictado sentencia en el asunto que enfrenta a la Fédération des Industries Nautiques y a Reed Expositions por la organización del Festival Náutico de Cannes. A continuación, un recordatorio de los hechos y las consecuencias para las próximas ediciones del salón náutico, y la reacción del organizador en el título.

Reed Expositions se queda con la organización del Festival Náutico de Cannes hasta 2041

Tras un aplazamiento hasta mayo de 2021, el Tribunal de Apelación de París ha dictado finalmente su sentencia en el litigio entre la Federación de Industrias Náuticas (FIN) y Reed Expositions por la organización del Festival de Vela de Cannes. Tras la finalización anticipada en 2016 del contrato entre ambas partes para la organización de los salones náuticos de Cannes y París, el litigio entre las partes cristalizó en torno a la aplicación de una cláusula que otorgaba a Reed Expositions la organización del evento de Cannes durante 20 años después de la finalización del contrato prevista inicialmente para 2021, es decir, hasta 2041. En primera instancia, el tribunal falló a favor de la FIN. Pero los jueces del Tribunal de Apelación finalmente anularon esta decisión, confirmando la legalidad del contrato en su sentencia del 1 de julio de 2021. Reed Expositions se encargará de la explotación del Cannes Yachting Festival hasta 2041, y el espectáculo seguirá siendo propiedad de la FIN. "Seguiremos pagando a la FIN el canon contractual previsto, con la tarifa fijada en el contrato en 1998, como hemos hecho todos los años que se ha celebrado el salón desde 2016", confirma Michel Filzi, presidente de Reed Expositions.

Salon du Cannes Yachting Festival 2019
Festival de Yates de Cannes 2019

¿Fin de la saga judicial?

Ante la proximidad de la edición de 2021 del Festival de Vela de Cannes, la decisión del Tribunal de Apelación aporta una grata visibilidad. Sin embargo, si el FIN no desea hacer ningún comentario por el momento, podría remitir el asunto al Tribunal de Casación, que tiene un retraso medio de más de un año. No obstante, Reed confía en que se pase la página judicial y espera con interés las próximas ediciones. "Es una gran satisfacción ver nuestros derechos reconocidos por la justicia. Espero que esta decisión ponga fin a la fase judicial. Tengo mucha confianza en las próximas ediciones, a pesar del complicado contexto sanitario. Todos los elementos están ahí para hacer espectáculos hermosos", dice Michel Filzi. En cuanto a las futuras relaciones con FIN, el propietario del programa, se muestra tranquilo. "Por principio, mi puerta permanece abierta a los hombres y mujeres de buena voluntad. Veremos la actitud y los discursos de la FIN, después de estos últimos años marcados por palabras a veces agresivas de algunos de sus miembros actuales y pasados."

Más artículos sobre el tema