Un nuevo actor en el mercado de las embarcaciones de recreo con pila de combustible de hidrógeno

El primer barco de hidrógeno surcoreano se llama Hydrogenia

Como parte de los esfuerzos de la industria náutica por hacer la transición ecológica, el hidrógeno tiende a ganar un lugar creciente. Un astillero coreano botó su primer barco, llamado Hydrogenia, en el Salón Náutico de Busan de 2021.

Primer barco eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de Corea

El astillero surcoreano Vinssen presentó en el salón náutico de Busan el primer modelo de producción de su barco eléctrico equipado con una pila de combustible de hidrógeno. Llamado Hydrogenia, es una unidad de 33 pies, construida por este astillero especializado en pequeñas embarcaciones de aluminio. Con capacidad para 6 personas, el barco tiene una autonomía de 6 horas a 10 nudos, según su fabricante. Todos los componentes eléctricos fueron suministrados por la empresa Danfoss Editron, incluidos los convertidores.

Iniciativa Nacional de Hidrógeno Marítimo

El barco nació de un programa nacional lanzado por Corea del Sur para fomentar los esfuerzos del sector marítimo hacia la transición ecológica. El país pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo en un 40% en 25 años y en un 70% en 2050. El gobierno local ha invertido 870 millones de dólares.

El astillero Vinssen apuesta por un rápido desarrollo comercial de su barco de hidrógeno. El objetivo es entregar 50 barcos en el primer año. Estas embarcaciones también servirán de prueba para Danfoss de cara a su futura aplicación en embarcaciones de mayor tamaño en la industria náutica o en embarcaciones profesionales como transbordadores o remolcadores.

Una dinámica internacional

La llegada de la pila de combustible de hidrógeno a la náutica parece acelerarse. En Francia, la empresa Hynova también ha lanzado su primer barco en la primavera de 2021. Queda por ver cómo se desarrollarán las soluciones de recarga.

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