Entrevista / Lancelin: "Los constructores de barcos ya no dudan en invertir en cuerdas"

Nicolas Lancelin habla de la evolución y la situación de la cuerda en la náutica

Nicolas Lancelin, director de la Corderie Lancelin, comparte con los lectores de BoatIndustry su visión de la evolución del mercado de los cabos en el sector de la náutica, en términos económicos, técnicos y ecológicos, y hace un repaso de los efectos de Covid-19.

Al frente de la Corderie Lancelin, una empresa familiar de Mayenne muy conocida en la industria náutica, Nicolas Lancelin, responde a las preguntas de BoatIndustry sobre la situación del mercado de cuerdas en la náutica y sus evoluciones técnicas, económicas y ecológicas.

¿Puede dar algunas cifras sobre Corderie Lancelin y su presencia en el sector de la náutica?

La empresa tiene actualmente 35 empleados en Francia y 3 en Australia. Este año alcanzaremos una facturación de unos 5,5 millones de euros. La parte de la actividad vinculada a la industria náutica es actualmente del 70 al 80%. Nuestro objetivo es diversificar para que represente menos del 50% en 3 años.

Bobines de cordage Lancelin
Carretes de cuerda Lancelin

¿Cómo ha sido el periodo de crisis de Covid desde 2020 para Lancelin?

El 2020 fue bastante bien porque no dejamos de trabajar. Nos esforzamos por cuidar los equipos y seguir manteniendo la actividad, aunque los volúmenes sean menores. Es más complicado en 2021, porque la actividad ha repuntado, pero nadie ha hecho una previsión. Hay problemas de suministro: no hay escasez, pero sí retrasos elásticos. Nos enfrentamos a los ánimos de algunos clientes, que no han anticipado ninguna previsión, pero no entienden que haya retrasos. El antes/después de 2020 se olvidó rápidamente Hay una sorprendente falta de comprensión general. En cuanto a las materias primas, el año pasado nos abastecimos. En los años ochenta, todavía comprábamos un poco en Europa del Este, pero hoy casi todos los hilos de poliéster proceden de China o la India. Dependemos de la industria textil. En los últimos 6 meses, los precios han sido muy tensos, con subidas de entre el +10% y el +25% en nuestras materias primas, principalmente ligadas al transporte. Actualmente estamos haciendo nuestras previsiones. Es posible que hagamos una subida moderada en julio a la espera de ver cómo evoluciona, porque no hay una previsión fiable después de las vacaciones.

¿Qué novedades ha visto en los últimos años en el sector de las cuerdas para embarcaciones en general?

Estamos en un sector que recibe muchas críticas, a veces injustas. Los fabricantes intentan comprar más barcos de gama alta. Hace veinte años, sólo usábamos poliéster. Hoy en día, los grandes clientes no dudan en invertir en cuerda. La crisis de Covid no sólo ha perjudicado. Los clientes son menos en la lógica de la micro-ganancia, para comprimir los presupuestos. Pasar de 500 euros por un aparejo estándar a 1.500 euros por cuerdas de dyneema y más de gama alta, no es un gran problema en el precio del barco. Algunos astilleros también están volviendo al Made in France. Nos vamos a centrar mucho en eso.

Les matériaux des cordages ont évolué
Los materiales de las cuerdas han evolucionado

En cuanto a materiales e impacto ecológico, ¿en qué está trabajando?

Estamos investigando. En particular, estamos trabajando con un socio polinesio en la reintroducción de la cuerda de coco polinesia a nivel local. Hoy, cuando la necesitan, la fibra se importa. El cáñamo también puede tener usos.

Por otro lado, hemos abandonado la celulosa de patata o el PET, cuando sabemos que sólo se recicla el 10% de las botellas de plástico. Trabajamos sobre todo en la reducción de nuestro impacto en términos de residuos, ya sean las bobinas de cabos o los envases. Tenemos que ver el impacto a largo plazo. Una driza de poliéster que dure 20 años es mejor que un cabo de origen biológico y sobreenvasado que dure menos. Cuando entregamos un aparejo estándar a un astillero para una embarcación, nuestro objetivo es tener 0 embalajes en lugar de 20 plásticos separados.

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