Policía portuaria: una competencia creciente para los puertos deportivos

Medio ambiente, velocidad de navegación, molestias en los pontones... La policía portuaria desempeña un papel cada vez más importante en la actividad de los puertos deportivos. Patrice Bernier, capitán del puerto de La Rochelle, explica este aspecto poco conocido del trabajo, tanto sobre el terreno como en la normativa.

Aumento de la actividad policial portuaria

En los últimos años se han desarrollado actividades de vigilancia para los gestores de puertos deportivos. " Paradójicamente, hubo menos gente en el puerto, pero vimos un aumento desde la 1ª contención en 2020, lo que nos llevó a secundar a una persona a media jornada enteramente dedicada a esto durante el día, además de los equipos de vigilancia nocturna ", explica Patrice Bernier, capitán del puerto de La Rochelle. Para los 5.000 amarres del puerto deportivo de La Rochelle, el gestor registra cada año 650 intervenciones, la mitad a petición de los navegantes y la otra mitad a raíz de las observaciones de la red de 55 cámaras. Los agentes del puerto, que son jurados, elaboran una decena de informes oficiales cada año y emiten una cincuentena de avisos. " Por lo general, actuamos conjuntamente con los servicios del Estado, que elaboran ellos mismos las multas. En particular, al principio de la temporada realizamos campañas conjuntas con la brigada náutica de la gendarmería territorial, la gendarmería marítima y Asuntos Marítimos. Nuestro papel está sobre todo en la prevención "El capitán del puerto de La Rochelle nos recuerda.

Capitainerie du port des Minimes à La Rochelle
Capitanía del Puerto de los Mínimos en La Rochelle

Molestias vecinales en el pontón, medio ambiente, velocidad de las embarcaciones

Los retos de la vigilancia portuaria pueden desglosarse en diferentes aspectos. Una de las primeras es garantizar la seguridad de las embarcaciones y de las personas. Cada año, un puerto como el de La Rochelle, uno de los mayores de Europa con 5.000 amarres, tiene 6 barcos hundidos, 6 barcos destruidos por el fuego y 3 personas ahogadas. Los agentes portuarios también se encargan de velar por que las embarcaciones respeten los límites de velocidad en el agua, así como de respetar el medio ambiente vigilando cualquier vertido ilegal de basura o agua sucia en el puerto.

" Uno de los fenómenos crecientes es el de las llamadas por molestias vecinales, sobre todo por ruido, con el aumento de personas que viven en sus barcos, a veces con perros "informa Patrice Bernier.

Les usagers et les bateaux sont multiples dans les ports de plaisance
Hay muchos usuarios y barcos en los puertos deportivos

El Reglamento Especial de Policía Portuaria, una herramienta que se adapta a la náutica moderna

Para seguir la evolución de la náutica y el uso de la zona portuaria, los gestores disponen de un instrumento no siempre bien conocido por los náuticos y los profesionales del sector: el Reglamento Especial de la Policía Portuaria . Este texto, que es una obligación legal, establece las normas en la zona portuaria. " Ahora intentamos actualizarlo más a menudo, tomando notas cada año en cada intervención. Lo hacemos con todos los actores y en particular con las 30 asociaciones náuticas de La Rochelle. Los principales temas del momento son tener en cuenta la evolución de los modos de vida a bordo, la contaminación acústica precisando su naturaleza, que no se limita a la noche como algunos piensan, y clarificar los barcos autorizados en el puerto, la prioridad entre los barcos. No queremos ser superados por los nuevos barcos, especialmente los de tipo "foil" "concluye Patrice Bernier.

Más artículos sobre el tema