Barco eléctrico: Experimentos de carga inalámbrica en frecuencias VHF

Barco de recreo eléctrico Aquamot

La empresa británica Perpetual Research Consultancy está trabajando en nuevas formas de carga inalámbrica para barcos eléctricos. Está explorando el uso de frecuencias muy altas o VHF.

Carga inalámbrica de barcos eléctricos

Con la difusión de los motores eléctricos a bordo de las embarcaciones, la cuestión de las soluciones de recarga es cada vez más importante. Generalmente se hace a través de una conexión por cable, la carga de la batería puede ser larga e incómoda. Por ello, la empresa británica Perpetual Research Consultancy ha decidido explorar soluciones para mejorar la carga inalámbrica, con el apoyo de Marine-i, un centro de investigación con sede en la localidad británica de Cornualles. "La carga inalámbrica ya se utiliza en los barcos eléctricos, ya sean tripulados, teledirigidos o totalmente autónomos. Creemos que esta tecnología podría mejorarse enormemente utilizando frecuencias muy altas (VHF). Esto permitiría cambios de órdenes de magnitud en la transferencia de energía y conduciría a reducciones significativas en los tiempos de carga", explica Mike Taylor, director de Perpetual Research Consultancy.

Un sector identificado para crear estaciones de recarga para barcos

Aunque todavía no hay un producto comercial finalizado, los investigadores han validado tres pasos importantes:

  1. Realizar los experimentos con diferentes configuraciones de bobinado para evaluar sus características de rendimiento.
  2. Estudio de viabilidad para determinar los requisitos de impedancia del nuevo sistema
  3. Identificar los costes de adquisición de los componentes clave para estimar los costes de producción de un sistema a escala comercial

Los resultados de esta investigación podrían ser de interés para las autoridades portuarias en el desarrollo de las embarcaciones de recreo eléctricas con el fin de proporcionar estaciones de carga rápida.

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