Ruban Bleu apuesta por la remotorización para ampliar su oferta más allá del sector fluvial

Ruban Bleu quiere motorizar barcos fuera de su propia gama

El pionero del barco eléctrico Ruban Bleu amplía su gama de motores de desarrollo propio. Thibault de Veyrinas, su director, explica la estrategia de diversificación en la remotorización, los desarrollos técnicos y las ambiciones de la empresa que van más allá del flete fluvial.

Motores diseñados por Ruban Bleu

Fundada en 1992, la empresa Ruban Bleu es pionera en el desarrollo de embarcaciones eléctricas para bases de alquiler de ríos y vías navegables protegidas. Tras más de 20 años comprando sus motores a proveedores extranjeros, la empresa decidió en 2019 desarrollar sus propios modelos. "Históricamente, solíamos traer nuestros motores desde Austria o Estados Unidos. Frente a las difíciles relaciones con los proveedores y gracias al buen conocimiento de nuestros clientes y a las opiniones de los arrendatarios de los ríos, decidimos empezar a producir nuestros propios motores. Encontramos una empresa francesa que se la jugó con nosotros para llevar a cabo el desarrollo en colaboración. Nos entrega los motores terminados al 80% y nosotros los terminamos en Ruban Bleu, añadiendo las aletas y otros elementos", explica Thibault de Veyrinas, director de Ruban Bleu.

Base de location de bateaux électriques Ruban Bleu à Angoulême
Base de alquiler de barcos eléctricos Ruban Bleu en Angulema, Francia

Una hélice diseñada para barcos eléctricos

A medida que el desarrollo avanzaba, Ruban Bleu desarrolló varios modelos de motores eléctricos. El primero de la gama, en 24 V, equipa los barcos Ruban Bleu desde 2019. Desde entonces, se le ha sumado un modelo de 12 V de baja potencia. "Ahora entramos en la fase 3 con el diseño de un motor de 48 V para las mayores potencias, que nos permitirá alcanzar los 4,5 kW, el máximo para los barcos sin licencia. Pero también hemos querido ir más allá, desarrollando una hélice específica para las necesidades de la energía eléctrica, que busca sobre todo limitar el consumo y no la velocidad. Para ello, colaboramos con una escuela de Nantes, el ICAM. Estamos un poco a contracorriente de lo que ocurre actualmente con las altas tensiones y el alto consumo", subraya Thibault de Veyrinas.

Modèle de moteur électrique 24V de Ruban Bleu
Modelo de motor eléctrico de 24V Blue Ribbon

Un eje de desarrollo más allá del río para Ruban Bleu

Con su actividad de motorización, Ruban Bleu desea ampliar su oferta y reforzar su solidez. "Es un eje de desarrollo estratégico para la empresa, después de nuestra 1ª evolución en los servicios de acompañamiento al montaje de bases de alquiler de barcos. En 2020, entregamos 150 motores, el 90% de ellos para nuestras embarcaciones y las piezas de repuesto para nuestros clientes de la base de alquiler. Vamos a establecer paquetes de reengranaje para veleros para las maniobras de salida y entrada a puerto, con una parrilla por tipo de barco. Ya hemos equipado algunos dragones. Creo que será importante estar preparados para el crecimiento de los motores eléctricos en el mar cuando se resuelva el problema del almacenamiento", concluye el director de Ruban Bleu.

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