Descripción del trabajo / De las drogas a la electrónica de pesca, Fred Lavion Director de Operaciones Garmin

Frédéric Lavion, especialista en el mercado de la pesca para Francia y el Benelux para Garmin Francia © Christophe Vassas

En la serie "fiche métier", he aquí a Frédéric Lavion de Garmin Francia, que tiene el evocador título de Especialista del mercado de la pesca para Francia y el Benelux o en buen francés: especialista y responsable del desarrollo del mercado de la pesca.

Fundada en 1989 en los Estados Unidos, Garmin se dedica al diseño de productos y servicios de geolocalización y tecnología de la comunicación

Entre sus numerosos productos automovilísticos y de exteriores bien conocidos por el gran público, una gama dedicada a las actividades marinas: GPS, plotters, sondas de profundidad, cartografía marina, sonar, meteorología satelital, radar... integran características específicas desarrolladas para los aficionados a la pesca. El papel de Frédéric Lavion es ayudar a Garmin Francia a orientar sus opciones estratégicas en todos los aspectos de la pesca debido a la naturaleza específica del mercado.

¿Qué formación, qué diploma, qué habilidades para ocupar el puesto de Director de Operaciones?

Un hobby familiar que se convierte en una pasión y luego en una profesión

" Soy biólogo de formación, ya que tengo un máster, y soy el ejemplo perfecto de una carrera profesional totalmente atípica ", Fred comienza, " Hay escuelas de formación que son muy buenas, pero no es la única manera de entrar en una carrera en la navegación. Me doy cuenta de esto particularmente en el área de la pesca deportiva o recreativa. La pasión juega un gran papel allí, porque no hay un entrenamiento específico. Por encima de todo, hay que saber de pesca y ser apasionado por ella para poder asumir responsabilidades. "

" Empecé a pescar con mi abuelo cuando tenía 5 o 6 años y pronto me volví autosuficiente y luego fui a la caza con escafandra autónoma mientras seguía pescando con caña. Rápidamente las marcas me patrocinaron. "

Apasionado por el mar, Fred siempre ha caminado por los pasillos de sus salones, ya sean náuticos generalistas o dedicados a la pesca.

" Un día tuve la oportunidad de conocer a Bertrand Picarda, el jefe de Airmar (Tecnología de Detección Acústica) que en ese momento trabajaba en Lowrance para la zona europea. "

Fred se enteró de que el grupo Navico acababa de comprar Lowrance, y buscaba a alguien para desarrollar la actividad pesquera en Francia. Bertrand le hizo entender que tenía las habilidades necesarias para tener éxito en esta posición.

Y después de 20 años en la industria farmacéutica como delegado médico y luego gerente regional, Fred acepta la oferta sin arrepentirse y combina 2 pasiones: la pesca y el comercio. El deseo de cambiar era demasiado fuerte.

Durante 2 años, Fred fue director comercial de Navico France y en 2010 se enteró de que la distribución estaba cambiando de manos para un independiente y por lo tanto siguió la marca al nuevo distribuidor.

En 2018, Garmin le propone a Fred el proyecto de desarrollar la actividad pesquera. Estuvo de acuerdo: " Esta vez ya no hago negocios, ya que hay un equipo en el lugar, actúo como persona de apoyo. "

¿Qué vida diaria, cuáles son las responsabilidades de esta profesión?

Energizar y entrenar para desarrollar

" Mi rutina diaria: Gestionar las redes sociales y las cuentas clave, conocer a los líderes de opinión del mundo de la pesca, mantener relaciones con periodistas especializados, socios directores y personal profesional.

Pero también, evitar errores, energizar y entrenar la red de distribución para que Garmin se convierta en un líder del mercado de la pesca.

Mi responsabilidad es asegurar un aumento significativo del volumen de ventas de los productos pesqueros y evaluar la evolución de la demanda de los productos con el objetivo de aumentar la cuota de mercado "dice Fred

¿Cuáles son las posibles evoluciones de esta profesión?

Vuelve a los negocios o ve a la comercialización

" Como dirijo parte del equipo de ventas y marketing, podría evolucionar hacia una función de ventas o marketing "El principal objetivo de Fred es tener éxito en su misión.

Más artículos sobre el tema