Sables d'Olonne: "La navegación va más allá de la Vendée Globe"

Un bote con papel de aluminio (Birdyfish) con los colores de Les Sables d'Olonne

La ciudad de Les Sables d'Olonne presentó los resultados de un estudio sobre su estrategia náutica. Se formulan 13 propuestas para la estructuración de la navegación y los deportes acuáticos. David Dupouey, director de deportes y deportes acuáticos de la ciudad de Les Sables d'Olonne, explica lo que está en juego y el seguimiento previsto del estudio.

Un panorama de la navegación en la arena

Olbia Conseil, el Centre de droit et d'économie du sport y Easay Nautique presentaron los resultados de su estudio sobre la estrategia náutica de Les Sables d'Olonne el 11 de octubre de 2020. Encargados por la ciudad de Vendée, elaboraron un panorama de la situación y formularon una serie de propuestas. 10 meses de trabajo que movilizaron a unas cincuenta personas dieron lugar a 65 entrevistas y a una serie de mesas redondas. Sus conclusiones tendrán como objetivo iluminar a los miembros elegidos del nuevo equipo municipal.

"El estudio se centra en las prácticas del público en general, el surf, la navegación... Su objetivo era averiguar en un momento dado T las fortalezas y debilidades de Sables d'Olonne en las actividades náuticas. Las propuestas no se encuentran todavía en la fase de aplicación y tendrán que ser validadas o no por los representantes elegidos durante su mandato. Esto proporciona una base para la reflexión", explica David Dupouey, Director de Deportes y Deportes Acuáticos de la ciudad de Les Sables d'Olonne.

Vue aérienne des Sables d'Olonne
Vista aérea de Les Sables d'Olonne

13 propuestas para el ecosistema náutico

El estudio condujo a la formulación de una serie de 13 propuestas destinadas a mejorar el atractivo de la ciudad de Vendée para los navegantes y los aficionados a los deportes náuticos, la gestión de las estructuras existentes y ayudar a adaptar la oferta y la infraestructura a los cambios del mercado y del medio ambiente:

  1. Crear una marca territorial "Sables d'Olonne Nautisme"
  2. Posicionar el territorio utilizando "marcadores Vendée Globe" con un alto impacto visual o experimental
  3. Para continuar la remodelación del puerto y su modernización
  4. Hacer del futuro Club Náutico un lugar de encuentro y convivencia en Les Sables d'Olonne
  5. Promover la formación y el acompañamiento ascendente
  6. Agrupando el acceso a toda la oferta náutica a través de una ventanilla única municipal
  7. Crear un consejo de navegación
  8. Crear un club náutico único
  9. Asignar claramente (y hacer cumplir) los papeles de cada uno de los actores de la industria náutica
  10. Aplicar una estrategia integral para aculturar a los niños a su entorno y al mar
  11. Fomentar la práctica fuera de temporada mediante la remodelación de ciertas áreas de deportes acuáticos
  12. Reestructuración de la base marina en una instalación náutica innovadora y atractiva
  13. Ajustar la organización de los servicios de la Aglomeración y la Ciudad para cumplir con la nueva estrategia náutica
La base mer des Sables d'Olonne nécessite un rafraichissement explique l'étude
La base marina de Sables d'Olonne necesita ser refrescada explica el estudio

Mostrando sus ambiciones náuticas

En la carrera por los territorios para atraer a los navegantes y turistas a sus puertos y playas, la ciudad de Les Sables d'Olonne y su conurbación están mostrando sus ambiciones. No quieren ser reducidos al estatus único de comenzar la vuelta al mundo en solitario cada 4 años. "Hay ambiciones en Les Sables d'Olonne para desarrollar actividades náuticas. Se ha hecho el diagnóstico y se ha consultado a los jugadores. El objetivo es darnos los medios para alcanzar nuestras ambiciones. Navegar en Sables d'Olonne va más allá de la Vendée Globe", concluyó David Dupouey.

Más artículos sobre el tema