All Purpose prueba una vela mayor de membrana con fibras de lino

Adrien Hardy durante el Figaro 2020 con una vela mayor que contiene un 35% de fibras de lino, producida por All Purpose

Adrien Hardy probó una vela mayor parcialmente compuesta de fibras de lino durante la carrera en solitario del Figaro. Fred Moreau, gerente comercial del fabricante de velas All Purpose, explica el origen de este proyecto para velas de barco más duraderas y los próximos desarrollos que vendrán.

Una reflexión compartida para velas más sostenibles

El proyecto de fabricación de velas a todo propósito para la fabricación de velas que incorporen fibras naturales debe comenzar a finales de 2019. "Teníamos este deseo y casi al mismo tiempo, Adrien Hardy nos pidió que averiguáramos qué podíamos hacer en esta dirección para su Fígaro 3. La crisis sanitaria ha puesto los planes un poco patas arriba y había un imperativo de tiempo importante con la Solitaire du Figaro. Esa es una de las razones por las que elegimos empezar con la fibra de lino, que tiene características cercanas a las de la technora negra, la aramida que utilizamos. Especialmente en términos de procesamiento" explica Fred Moreau, gerente de ventas del fabricante de velas All Purpose

Una vela mayor hecha de 35% de lino

Para el Figaro 3 de Adrien Hardy, fue finalmente una vela mayor con 35% de fibras de lino la que se fabricó, con CLM, el proveedor de las membranas Trilam utilizadas por All Purpose, con sede en Najac, en el Aveyron. Para permanecer con el mismo peso que las velas de membrana tradicionales, la technora negra fue reemplazada por el dyneema. Aunque la retención de la forma a largo plazo probablemente será menor, la estaca de masa fue esencial para una serie de un solo diseño. El conocimiento relativamente bueno del material, ya utilizado en compuestos "duros", también fue un punto positivo.

Figaro 3 d'Adrien Hardy avec sa grand-voile All Purpose partiellement en fibres de lin
Fígaro 3 de Adrien Hardy con su vela mayor All Purpose parcialmente hecha de fibras de lino

Hacia un desarrollo comercial de los cruceros y las carreras oceánicas

Después de una primera prueba exitosa, All Purpose pretende continuar el proyecto en varias direcciones. "Estamos en el comienzo del proceso. Técnicamente, miraremos en dos direcciones. Para el crucero, pruebe el aumento del porcentaje de fibras de lino. En las carreras oceánicas, prueba en barcos más grandes y diferentes velas. Empezamos con una vela mayor de gran tamaño, ya que los sables aseguraban una buena sujeción de la vela. El siguiente paso sería probarlo en un gennaker Clase 40, por ejemplo, que está más sujeto a la moda", dice Fred Moreau

Desde el punto de vista industrial, la primera vela mayor ha permitido identificar la cadena de suministro de lino. "Pudimos ver que no necesitábamos ningún producto específico y que los hilos disponibles en el mercado nos convenían", dice Fred Moreau. Le queda al fabricante de velas continuar sus estudios técnicos y un estudio económico para un producto cuyo potencial de atracción para los navegantes y patrones debe ser alto. Un paso interesante hacia una navegación más ecológica.

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