Más allá de los salones náuticos, ¿qué ofrece el sector para impulsar la industria de los yates?

Los visitantes del Festival de Yates de Cannes

Cancelación o mantenimiento, los espectáculos cristalizan los temores de la Federación de Industrias Náuticas. En el centro de la tormenta económica, pocas otras acciones parecen estar en la agenda de la asociación de empleadores del sector náutico.

Cancelación de los salones náuticos de otoño: amenaza para la industria náutica

El tema estuvo en el centro de la conferencia de prensa de la Federación de Industrias Náuticas (FIN): la cancelación de los salones náuticos de Cannes y La Rochelle y la celebración del futuro Nautic de París. La importancia de estos acontecimientos para el sector es una observación compartida por todos. Stéphan Constance, vicepresidente de la FIN, recuerda su papel. "Los shows de otoño representan el 70% de las ventas, entre la originación de las ventas y los contratos spot en el show. La industria puede sobrevivir a estas cancelaciones, pero sigue siendo una amenaza que se suma a las nubes que se están acumulando sobre ella"

En una distinción entre la cancelación del Grand Pavois de La Rochelle calificada de "inevitable" y la del Festival Náutico de Cannes resumida como un "desorden", la FIN acusa a Reed Expo, organizador del evento de Cannes, asegurándose sin embargo de tener cuidado de no "aumentar la controversia" iniciada desde finales de agosto de 2020. (Nota del editor: la Federación de Industrias Náuticas y Reed Expo están en proceso para la organización del Festival Náutico de Cannes).

Conférence de presse de la Fédération des Industries Nautiques
Conferencia de prensa de la Federación de Industrias Náuticas

El Nautic, el próximo amargo de la temporada 2020

La FIN, organizadora de la Náutica de París, apuesta por su espectáculo para dar un nuevo impulso al sector. "En este contexto, la buena marcha del salón náutico de París es muy importante. Podría ser el único del año en 2020. No es simple, pero tampoco es inaccesible", insiste Yves Lyon-Caen, presidente de la FIN. Se enumeran tres líneas de trabajo sobre el tema (idénticas a las exigidas por los espectáculos cancelados en septiembre): compartir las limitaciones y posibilidades trabajando en colaboración con las autoridades antes del espectáculo, considerar cada sala como un sitio separado con su propio ancho de vía, seguir los movimientos y el número de visitantes en tiempo real.

Se anuncia una reunión de alto nivel con el Estado para el 25 de septiembre, antes de tomar una decisión final el 5 o 6 de octubre. La proporción de los ingresos de las ferias comerciales en los presupuestos de la FIN hace que este tema sea particularmente importante. Al preguntársele sobre el impacto de la pérdida de las regalías pagadas por la Reed Expo por la celebración del Festival de Yates de Cannes, Stephan Constance recuerda que estos escenarios han sido "elaborados y anticipados"

Stand du Nautic 2019
Stand de Nautic 2019

Pocas perspectivas industriales

El trabajo de proyección está resultando difícil para el FIN. "El ejercicio es difícil en la escala de los peligros que pesan sobre el medio ambiente. Con la cancelación de las ferias, hemos perdido las referencias que se utilizan para anticipar los volúmenes de producción industrial", explica su presidente. Los fenómenos de cambios en la práctica de la navegación y el "movimiento hacia el mar" después de Covid son difíciles de cuantificar por el momento, mientras que la crisis del turismo está afectando a los sectores del alquiler de embarcaciones y del fletamento a larga distancia. No obstante, se evocan las hipótesis de una disminución del 20 al 30% de la actividad.

Anticipar los efectos en el empleo parece prematuro para el Presidente de FIN. Su vicepresidente, Stéphan Constance, recuerda el precedente de 2008, durante el cual la caída del 50% de la actividad, afortunadamente, no tuvo consecuencias proporcionales en términos de despidos. El empleo temporal ya ha servido de amortiguador para las empresas durante la crisis de la primavera.

Frente a esto, la asociación no propone acciones concretas en esta etapa. Sólo se menciona el plan nacional de recuperación económica, mediante el desempleo parcial a largo plazo y las medidas de apoyo al desarrollo sostenible y la innovación. "Es poco probable que su impacto sea significativo a corto plazo. El 2021 ya ha sido escrito", teme sin embargo Yves Lyon-Caen.

Más artículos sobre el tema