El astillero de Billie Marine pierde a su fundador

Pierre-Marie Bernard presentando su Billie Twin's

Pierre-Marie Bernard, fundador del astillero Billie Marine, ha fallecido. Una mirada retrospectiva a la carrera de este amante de la madera y los veleros y a la saga de Billie.

El astillero de Billie Marine en duelo

Pierre-Marie Bernard, fundador de los astilleros Billie Marine y una de las principales figuras de la náutica bretona, murió de un ataque al corazón. Un carpintero naval, estaba a la cabeza del astillero con sede en Hennebont, a orillas del Blavet. Trabajó allí con otros dos "compañeros de equipo", su compañera Gaëlle Flahault y Yann Kerneur, especialista en carpintería y mantenimiento marino. El sitio técnico establecido con sus socios en las orillas del Blavet, llamado "Plaisance d'Esprit", también alberga la Voilerie Rouge de Sébastien Magnen y la compañía Fred Soudure de Fred Lebrun.

Billie Jane du chantier Billie Marine
Billie Jane del astillero Billie Marine

Desde el cortador Carantec hasta la serie Billie..

Formado en la carpintería naval tradicional en el astillero de Sibiril en la bahía de Morlaix, Pierre-Marie Bernard creó su primer astillero en Morlaix a la edad de 24 años. Se dio a conocer allí gracias a una cortadora de Carantec llamada Billie Jane. Estos barcos tradicionales, con cascos compuestos, adquirieron una buena reputación. El astillero de Billie Marine se desarrolla, pero un problema en un astillero que convierte una lancha de madera moldeada pone a la empresa en bancarrota, a pesar de una cartera de pedidos que todavía existe. Pierre-Marie Benard reabre entonces un astillero en Saint-Philibert y reinicia la producción de Billie Jane, mientras prepara yates de carrera y realiza trabajos de mantenimiento y revisión. Junto al Billie Jane se ofrecían otros yates tradicionales: el Quetzal, el Courlis o un Cormorán basado en el diseño de Jean-Yves Sévellec.

En 1998, el sitio se trasladó a Hennebont, en el Blavet, río arriba de Lorient. Pierre-Marie Bernard comenzó la construcción del Billie Charlotte, del que la flota cuenta con unos diez ejemplares. Al convertirse en importador de Multi 23, el astillero ya no construye muchos barcos nuevos. La última innovación de Pierre-Marie Bernard, con el arquitecto Olivier Petit, los Billie Twin, una ingeniosa embarcación de contrachapado desmontable, atrajo la atención de los visitantes de los salones náuticos.

El equipo de Bateaux.com y BoatIndustry.com envía sus condolencias a sus seres queridos y saluda la memoria de un entrañable personaje conocido en los eventos de la navegación.

Más artículos sobre los canales: