AOT: Las limitaciones y ventajas de ser propietario de sus instalaciones en el dominio público

Estar lo más cerca posible de los barcos para ahorrar tiempo y energía, es un objetivo de los profesionales de la náutica. Esto significa a menudo poseer locales técnicos y comerciales en la zona portuaria al amparo de un AOT, situación que no carece de limitaciones, explica Gwenaël Rambaud, jefe del Gwen Marine Service en Les Sables-dOlonne.

AOT: Autorización para la ocupación temporal

La Autorización de Ocupación Temporal (AOT) del dominio público en el lenguaje administrativo está definida por los artículos L. 2122-6 y L. 2122-9 del código de la propiedad de las personas públicas. La AOT permite al Estado conceder a un tercero un derecho real sobre su dominio para que éste construya una obra que explota o que alquila al Estado.

Al término del permiso de ocupación por un período máximo de 50 años, las obras que se realicen en la dependencia ocupada deberán ser demolidas, ya sea por el titular del permiso o por su cuenta, a menos que su mantenimiento en el estado en que se encuentren se haya previsto expresamente en el permiso de ocupación o que la autoridad competente renuncie a su demolición total o parcial.

Las obras que hayan sido aceptadas para su mantenimiento al término del título de ocupación pasarán a ser propiedad del Estado de pleno derecho y a título gratuito.

Desde la descentralización de 1983 en Francia metropolitana, las colectividades locales: municipios, departamentos o regiones distribuyen y gestionan las AOT en materia de creación, explotación y desarrollo de puertos deportivos, pesqueros y comerciales.

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Asegurar la renovación de su AOT es una prioridad

Gwenaël Rambaud, jefe del Servicio de Marina de Gwen en Les Sables-d'Olonne, compartió con nosotros el cuestionamiento general sobre las ventajas y desventajas de ser un inquilino de dominio público :

"En Les Sables-d'Olonne, Port Olona 2, se encuentran los principales actores técnicos y comerciales de la náutica local. Cada uno de estos profesionales tiene su propio edificio construido en el dominio público, y cada AOT tiene una duración diferente.

Algunos operadores cuyo AOT expira no tienen la certeza de renovación. Sin embargo, para estos actores, parece que la voluntad de las autoridades locales de Sablaise y Vendée consiste en crear una gran sala de exposición similar a la del automóvil para poner de relieve el saber hacer de los astilleros de Vendée. Por desgracia, la asistencia a las tiendas de barcos es baja y no tiene el nivel de visita de una sala de exposición de coches. No se vende un barco todos los días", dice el gerente. Estas pocas palabras reflejan la incertidumbre de la rentabilidad del proyecto de la sala de exposición.

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Asegurando un retorno de la inversión

Desde 2018, Gwenaël ha estado trabajando con una firma de arquitectos en un proyecto para hacer su edificio más funcional y para embellecer la fachada. Sin embargo, el AOT del Servicio Marino de Gwen termina en febrero de 2021 gracias a un aplazamiento de un año concedido por el municipio tras la presentación de su proyecto.

Aunque su alquiler sea muy moderado, parece ilógico hacer una inversión con pérdidas. Es imposible proyectarse sin la certeza de que la actividad de uno se mantendrá alojada en los locales actuales. Como cualquier empresario, entrar en la financiación de inversiones requiere una visión serena a largo plazo, aunque sólo sea para poder confiar en los bancos.

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Tiempo de ocupación garantizado

En cada plazo electoral, los funcionarios elegidos cambian y hacen evolucionar las condiciones de los AOT. "Nos piden que revitalicemos la industria náutica, que propongamos la calidad e incluso el lujo en algunos casos, cómo podemos mantener el rumbo con tanta dependencia política", insiste Gwenaël que concluye: "Es necesario que eso evolucione y dé a las empresas una visión más larga para permitirles lanzar inversiones y tranquilizar a los bancos, 30 años parece un plazo razonable para liberarse de los riesgos políticos".

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Para ayudar a superar la crisis

El 23 de abril de 2020, la Federación de Industrias Náuticas anunció la suspensión de los pagos de regalías a los AOT para las empresas en dificultades.

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