La competencia por las ocupaciones del dominio público, ¿están informados los profesionales?

Concesión del dominio público marítimo

Muchos profesionales de la náutica tienen licencia para trabajar en el dominio público de forma temporal - ¿están al tanto de la reforma de la AOT? La Federación de Industrias Náuticas está preocupada por esto y está lanzando una consulta.

Reforma de la EOA

Desde el 1 de julio de 2017 se aplica un nuevo régimen a la expedición de autorizaciones para la ocupación del dominio público con carácter temporal (AOT). La reforma, resultante del Decreto Nº 2017-562, de 19 de abril de 2017, sigue una directiva y una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Impone obligaciones de publicidad y de licitación, antes de que la autoridad competente adjudique una AOT con vistas a su explotación económica.

Muchos astilleros se preocuparon

Aunque la Federación de Industrias Náuticas no dispone de cifras hasta la fecha, los AOT en el ámbito marítimo conciernen a muchos profesionales que trabajan en mar abierto. La nueva reglamentación les elimina el principio de renovación automática o de prioridad sobre la renovación de la autorización. El riesgo para el profesional, en ausencia de conocimiento de las novedades jurídicas, es la pérdida de un espacio de trabajo esencial.

Una encuesta para crear conciencia y aumentar los problemas

La Federación de Industrias Náuticas ha puesto en marcha un cuestionario en línea dirigido a los profesionales interesados. A través de una docena de preguntas y la posibilidad de dejar comentarios, la encuesta permite determinar el nivel de conocimiento de la legislación aplicable y evaluar la actuación de las autoridades.

"Nuestro objetivo es sensibilizar a los profesionales sobre la reforma de la obtención de los permisos temporales de ocupación del dominio público", afirma Pascale Boudot, directora jurídica de la Fédération des Industries Nautiques. "Para algunos, no estamos seguros de que sean conscientes de ello. Queremos medir su nivel de información. Entonces nos acercaremos a las autoridades para sacar a la luz los problemas"

La encuesta permanecerá en línea durante varias semanas para maximizar el número de respuestas entre los miembros y no miembros de FIN. Los datos proporcionados serán confidenciales, recuerda FIN en su sitio web.

Más artículos sobre el tema