La Federación Francesa de Industrias Náuticas pide al sector que proteja su futuro común

Un velero en construcción en Bénéteau

Frente a las dificultades vinculadas a la crisis sanitaria, la Fédération des Industries Nautiques invita a los profesionales franceses de la náutica a permanecer juntos y les recuerda las reglas de colaboración indispensables para la sostenibilidad de la industria náutica.

Compañías de navegación interdependientes

La industria del yate está compuesta por 5.000 empresas en Francia. Emplea directamente a 42.000 profesionales de la náutica y genera más de 100.000 empleos indirectos, según la Federación de Industrias Náuticas (FIN). El sector se ve sacudido, como el resto de la economía, por la crisis sanitaria vinculada al Covid 19, que congela las prácticas náuticas y cierra los astilleros y las tiendas de accesorios. El sindicato invita al sector a permanecer unido, recordando a la industria la dependencia de cada empresa de sus proveedores y clientes y las normas que deben respetarse por el bien de todos. "Cada empresa debe consolidar una relación sostenible con su ecosistema. La salvaguardia de la cadena logística y de producción es esencial para garantizar la mejor reanudación posible de las actividades. Cada cliente, proveedor, subcontratista o cliente debe considerar al otro como un socio sostenible. Debilitar a este socio es perjudicar a todo el sector y, por tanto, amenazar el futuro de todos" En un momento en el que todo el mundo puede estar enfrentando problemas de flujo de caja, desafortunadamente puede ser necesario un retiro del mercado.

Todos los responsables de la salud de los empleados de los yates

En un momento en que la tendencia a la reanudación de la actividad, con una fuerza de trabajo reducida, está en el orden del día de la industria náutica, la Federación quiere tranquilizar a los dirigentes empresariales sobre sus responsabilidades en lo que respecta a la salud de sus empleados. La asociación cita al Ministerio de Trabajo: "'no es responsabilidad del empleador garantizar la ausencia de toda exposición de los empleados a los riesgos, sino evitarlos en la medida de lo posible y, si no pueden evitarse, evaluarlos regularmente, en particular según las recomendaciones del gobierno, para luego adoptar todas las medidas útiles para proteger a los trabajadores expuestos" Añade que el empleado debe "cuidar, de acuerdo con su formación y según sus posibilidades, de su salud y seguridad, así como de la de otras personas afectadas por sus actos u omisiones en el trabajo" Si bien la protección de los empleados, en particular en la construcción naval, ya era una cuestión importante en la industria antes de la crisis de Covid-19, estas observaciones sin duda seguirán alimentando el debate en el futuro.

Preparándose para la temporada de navegación de 2020

En conclusión, la FIN invita a todo el sector a prepararse para la desconfinanciación. Los navegantes deben tener sed de navegación y la asociación espera que las empresas del sector estén preparadas para responder a esta demanda.

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