Entrevista / Fora Marine: "No queremos romper la relación con los clientes de MR"

Un velero RM a cambio en Fora Marine

Maxime Vedrenne, candidato a la adquisición del astillero Fora Marine, constructor de los yates RM, nos cuenta sus motivaciones y la filosofía de la oferta que presentó junto con su socio Stéphane Olevier.

Redimensionar la producción de buques y salvaguardar los puestos de trabajo

Maxime Vedrenne, director comercial del astillero Fora Marine desde 2012, ha presentado a Stéphane Olevier, gerente de la empresa V-Motech, una oferta pública de adquisición para el constructor de yates RM, que está en quiebra. Si el candidato quiere asegurar una cierta continuidad, quiere distinguirse de los desarrollos recientes de la empresa. " Queremos aumentar la calidad y disminuir ligeramente la cantidad de barcos construidos. Conocía la época de Martin Lepoutre (nota del editor: antes del último gerente) y no estaba completamente de acuerdo con la forma en que los compradores estaban operando. El objetivo no cumplido de 60 barcos por año para el año 2020, establecido en el momento de la adquisición, requirió un cambio muy grande para la empresa. Prefiero hacer lo que sabemos hacer bien, con los 30 o 35 barcos al año que hacemos hoy en día. El objetivo es también salvaguardar los puestos de trabajo y la instalación de la obra en La Rochelle ", explica Maxime Védrenne.

Integrar el valor añadido en Fora Marine

El candidato a la adquisición también quiere asegurar la sostenibilidad de la obra a través de su know-how. " Es necesario sacar del astillero barcos completos para los clientes y para ello hay que aumentar las competencias internas de Fora Marine, por ejemplo en áreas clave como la energía o los motores eléctricos que se están desarrollando. El valor añadido debe ser creado internamente ", dice Maxime Védrenne. Se da 2 años para probar que su sistema funciona, antes de empezar a presentar nuevos yates.

Un comercial y un industrial, propietario de un velero RM

Los dos socios se apoyan en la complementariedad de sus perfiles. " Stéphane Olevier es un cliente de Fora Marine que obtuvo un RM10.60 y un RM13.70. Por lo tanto, estaba en la posición de cliente del astillero. También cuenta con una empresa de 120 personas que se encarga del diseño, la producción, la venta y la operación de sus máquinas. Tiene una buena experiencia financiera y su actividad para el sector de la automoción sigue siendo artesanal, pero bien enmarcada y rigurosa. Puede llevar ese rigor a Fora Marine. Por mi parte, estoy familiarizado con las realidades del sitio desde hace algún tiempo y puedo mantener la continuidad en mis relaciones con los clientes. No rompas eso. Creo que nuestro dúo es interesante. Nuestra oferta de adquisición no es la de un grupo grande, pero es buena "concluye Maxime Védrenne

Más artículos sobre el tema