Yves Roucher : Desaparición de una figura del mundo de la navegación

Yves Roucher, fundador de Alubat y ex presidente de la Federación de Industrias Náuticas (Fédération des Industries Nautiques)

Yves Roucher murió el 7 de enero de 2020. Además de haber fundado el astillero de Alubat y sus famosos veleros de OVNIs, dejó su huella en el mundo náutico a través de varios compromisos. Una mirada retrospectiva a su carrera en los yates.

Desaparición de Yves Roucher

El empresario náutico Yves Roucher murió la noche del 7 de enero de 2020 en su casa de Les Sables d'Olonne. A los 74 años, dejó su huella en la industria náutica francesa y dejó atrás varias marcas de yates muy conocidas.

Fundador del astillero de Alubat

La principal arma náutica de Yves Roucher, la creación del astillero de Alubat en Les Sables d'Olonne dio origen a un nicho francés: el velero de aluminio. Con el 1er Ovni 25 en 1974, creó un nombre que ha dejado su huella en la navegación y en la imaginación de los navegantes que disfrutan de largos viajes a vela. Permanecerá al timón del astillero hasta la década del 2000.

J Composites y Kirié

Yves Roucher no está satisfecho con el aluminio. A finales de los años 90, se unió a Didier Le Moal para llevar los J Boats americanos a Europa. Después de comprar el astillero de Vendée, Kirié, fabricante de los yates Feeling, al timón de la corte, construyó allí los J80 durante un tiempo como subcontratista. Tras abandonar la industria de la navegación a través de la venta de todos sus astilleros a mediados de la década de 2000, volvió al sector en 2009 como accionista para crear J Composites y relanzar la fabricación de yates americanos en Les Sables d'Olonne.

Un gerente del sector náutico

Además de su participación en la creación de obras de construcción, Yves Roucher ha participado en los órganos representativos de las industrias náuticas. Fue elegido presidente de la Federación de Industrias Náuticas, después de Annette Roux en 1995. También estuvo a la cabeza de la exposición de barcos del Grand Pavois en La Rochelle.

También fue asistente de Louis Guédon, el alcalde de Les Sables d'Olonne, a cargo de los deportes acuáticos.

Más artículos sobre el tema