Quillas de veleros: El informe de accidentes pide la evolución de las normas ISO

El Tigre de Londres después de zozobrar en las Islas Canarias © Agustin Martin

El informe de la Oficina Británica de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) sobre el vuelco del velero Tyger de Londres pone de relieve las debilidades de su quilla. La autoridad británica desea desarrollar las normas ISO y las directivas europeas sobre embarcaciones de recreo para una mayor seguridad.

Tyger de Londres: Capsizing causado por un defecto en la quilla del velero

La MAIB, la Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos, la autoridad británica encargada de estudiar los accidentes en el mar, ha publicado su informe sobre el vuelco del velero Tyger de Londres. El buque británico, un Comet 45 del astillero italiano Comar, perdió su quilla en diciembre de 2017 frente a Tenerife. Los miembros de la tripulación fueron recuperados más tarde por una nave cercana.

Los resultados de la investigación revelaron defectos de fabricación en la quilla de plomo y su sistema de conexión con el fondo del casco, que no se ajustaban al plan.

Imposibilidad de comprobar la unión de la cáscara y el caparazón

La arquitectura de la fijación de la quilla al barco es poco convencional en el Cometa 45. El plomo está unido a una estructura de chapa y varillas de acero inoxidable, soldada a una placa horizontal. Esta placa se atornilla al casco. La inspección visual posible desde el interior del barco se limita, por lo tanto, a la fijación de la placa superior. No es posible comprobar el estado de la conexión de la placa de lastre mientras está a flote. La MAIB advierte a los navegantes cuyos barcos tienen esta arquitectura y los invita a que un experto revise el agua después de cualquier incidente de contacto con el fondo.

Pide cambios en las normas ISO sobre las quillas de navegación

En su primer boletín de seguridad tras el incidente de 2018, la MAIB pidió a British Marine, el sindicato de la industria marina británica, que llevara una evolución de las normas al comité de la ISO. Deseaba que se hiciera obligatorio el suministro a los navegantes de recomendaciones y procedimientos sobre la inspección de la quilla, que hasta la fecha sólo se recomiendan en las normas. El grupo de trabajo de la ISO prefirió exigir "información sobre las medidas que deben adoptarse tras la bajada de la embarcación"

En su nuevo informe, la MAIB subraya una vez más la necesidad de reglas para educar a los navegantes sobre la supervisión del ajuste de la quilla.

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