Una compañía francesa construirá un elevador gigante para barcos en La Ciotat

El futuro ascensor de barcos de La Ciotat

Los Astilleros La Ciotat recibirán su nuevo elevador de barcos de 4300 T de capacidad como parte de su estrategia Horizonte 2020. El responsable de la zona especializada en yates y superyates ha anunciado que el contrato se ha adjudicado a un consorcio formado por la empresa francesa Matière y la estadounidense Bardex.

Un consorcio franco-americano para el elevador de barcos de La Ciotat

Los Astilleros La Ciotat, empresa semipública encargada del área dedicada a los yates y mega yates en el puerto de Bouches du Rhône, dieron a conocer al titular del contrato para su nuevo elevador de barcos el 7 de noviembre de 2019. Tras un procedimiento de diálogo competitivo, el contrato se adjudicó a un consorcio integrado por la empresa francesa Matière, especialista en estructuras de ingeniería de hormigón y metal, y la empresa estadounidense Bardex, experta en soluciones de elevación de embarcaciones.

Jean-Yves Saussol, CEO de los Astilleros La Ciotat, da la bienvenida a esta elección hexagonal. "El hecho de que la mitad del valor añadido del contrato vaya a un constructor naval francés es una gran satisfacción. Demuestra que la industria francesa, de la que Astilleros La Ciotat quiere ser uno de los buques insignia, puede ofrecer alta calidad a precios aceptables"

Un medio para levantar yates XXL

El nuevo equipo tendrá capacidades que son raras en la comunidad náutica. Será capaz de levantar yates con un desplazamiento máximo de 4300 toneladas y una longitud de hasta 105 metros. Adoptará la tecnología desarrollada por Bardex que combina el uso de cadenas y cilindros hidráulicos, que se ha utilizado durante muchos años en la industria petrolera. Los barcos se trasladarán a la plataforma por medio de rieles dobles y un sistema hidráulico de tipo "lecho fluido" que permite movimientos longitudinales y transversales.

Más artículos sobre el tema